Más de la mitad de los directivos/as asegura tener buena salud mental (51,94 %) pero el 70% no previene los problemas de derivados de su ausencia en su plantilla, según un estudio de LHH Executive. ¿A qué se debe? ¿Están los líderes preocupados por la salud mental de los trabajadores y la suya propia? ¿Se llevan a cabo iniciativas para prevenir los problemas de salud mental?
Aunque el 55,23 % de los directivos y managers están preocupados por la salud mental de los trabajadores de su organización y solo el 8,53 % asegura no tener buena salud mental, el 67,64 % de las personas encuestadas en el «III Barómetro LHH Executive sobre Liderazgo Directivo en España (y II): líderes ante la igualdad de género, la sostenibilidad y la salud mental en la empresa española» afirma que en su empresa no lleva a cabo ninguna iniciativa para prevenir los problemas de salud mental.
12.000 millones de días de trabajo perdidos por depresión y ansiedad
A finales de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hicieron un llamamiento para adoptar medidas concretas para abordar los problemas de salud mental en el entorno laboral, puesto que estiman que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares.
Es hora de centrarse en el efecto perjudicial que el trabajo puede tener en nuestra salud mental. El bienestar del individuo es razón suficiente para actuar, pero una mala salud mental también puede tener un impacto debilitante en el rendimiento y la productividad de una persona”, afirma Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Además, como contamos hace poco, la carga de enfermedades mundial por trastornos mentales es de 182 millones de años de vida perdidos por incapacidad (disability-adjusted life year -DALY-), 1 millón estimado en España, según el McKinsey Health Institute (MHI) y la Healthy Brains Global Initiative.
Aspectos que pueden empeorar la salud mental
Y la situación puede ir a peor, ya que LHH Executive asegura en su análisis que los ejecutivos y ejecutivas de 45 a 54 años, en mayor porcentaje que el resto, indican que la sobrecarga de trabajo y el entorno de trabajo conflictivo, son aspectos que pueden empeorar la salud mental.
- La sobrecarga de trabajo es el principal aspecto que puede generar problemas de la salud mental, para un 68,41 % de directivos/as y managers encuestados.
- No poder conciliar entre la vida personal y laboral (60,66 %).
- El entorno de trabajo conflictivo (56,20 %).
- La no desconexión (51,94 %).
- La falta de reconocimiento (41,28 %).
- La falta de promoción (27,52 %).
Por desgracia, la última edición del Atlas de Salud Mental de la OMS, incidió en que solo el 35 % de los países aseguraron contar con programas nacionales de promoción y prevención de la salud mental relacionada con el trabajo.
Dado que las personas pasan gran parte de su vida en el trabajo, es fundamental contar con un entorno laboral seguro y saludable. Tenemos que invertir para construir una cultura de prevención en favor de la salud mental en el trabajo, reformar el entorno laboral para acabar con el estigma y la exclusión social, y garantizar que los empleados con problemas de salud mental se sientan protegidos y apoyados», expone Guy Ryder, director general de la OIT, Guy Ryder.
Medidas para afrontar la salud mental de los trabajadores
Según el «III Barómetro LHH Executive sobre Liderazgo Directivo en España (y II), solamente un 32,36 % de los ejecutivo/as confirma que su empresa lleva a cabo iniciativas para prevenir los problemas de salud mental de las personas que trabajan en ellas. Estos líderes destacan que lo hace a través de medidas como:
- Formación de apoyo para evitar el estrés o cualquier factor psicosocial (59,8 %).
- Acceso a recursos de ayuda psicológica (53,29 %).
- Talleres o actividades como risoterapia, meditación o yoga (43,71 %).
- Otros (6,59 %).
Artículo extraído de: https://www.observatoriorh.com
Escrito por: Mercedes Oriol Vico
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3ZLtzbz