La licencia menstrual en México significa una oportunidad de trabajo digno para las mujeres y personas menstruantes, y es que aunque hasta 2020, las mujeres representaban poco más de la mitad de la población en el país, 64 millones 540,634 mujeres por 61 millones 473,390 hombres, según el Censo de Población y Vivienda del INEGI, sus condiciones laborales no eran adecuadas.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, el 50% de las mujeres han presentado dismenorrea en algún momento de sus vidas, y datos de la organización Menstruación Digna México, señalaron que alrededor del 20% de las personas menstruantes han faltado alguna vez a su trabajo por la menstruación.

¿Qué es la dismenorrea?

Clínicamente, la dismenorrea significa menstruación difícil y es una condición ginecológica que de acuerdo con una investigación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), afecta del 45% al 95% de las mujeres en edad reproductiva y se manifiesta como un calambre o cólico en la zona baja del abdomen, espalda baja o anterior del muslo con una duración de 4 horas a 4 días y puede diagnosticarse con la ayuda de un ultrasonido pélvico.

La dismenorrea está definida por la Secretaría de Salud federal como los dolores o espasmos que se experimentan durante la menstruación en la parte baja del abdomen, siendo agudos e intermitentes. En algunos casos se presenta dolor también en la espalda baja.

La hay de dos tipos:

  1. primaria: dolor menstrual que aparece cuando comienza el periodo menstrual pero no está relacionado con algún problema específico
  2. secundaria: dolor menstrual desarrollado con anterioridad, relacionada con padecimientos como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica

¿Desventaja laboral?

El padecimiento provoca dificultad en el desempeño de las actividades diarias y requiere atención médica, en algunos casos analgésicos y en casos más severos intervención quirúrgica debido a la molestia que representa, y que significa una clara desventaja no solo fisiológica sino laboral frente a sus pares varones, que no padecen dichas condiciones.

Como indica la organización antes citada, muchas mujeres y personas menstruantes han tenido que ausentarse de su trabajo por el dolor que sienten, en algunos casos, dichas inasistencias pueden traerles problemas por ejemplo un descuento salarial, y en caso de asistir a su centro de trabajo con las molestias, provocaría un día incómodo que derivaría en estrés y baja productividad.

Por ello, el 88% de los participantes de la Encuesta Nacional de Gestión Menstrual se mostraron de acuerdo en que se otorguen permisos menstruales; mientras la encuesta Termómetro Laboral de OCCMundial, expuso que el 58% de 5,746 encuestados está de acuerdo con la aprobación de la iniciativa de la licencia de incapacidad a mujeres y personas menstruantes que sufran de dismenorrea.

Sin embargo, un 28% se dijo de acuerdo siempre y cuando la iniciativa cuente con regulaciones que aseguren, la licencia sea destinada para dicho fin y no interfiera en actividades diarias de terceros, de hecho, un 10% dijo que no apoyaba el tema porque teme afectaciones a la productividad, que este se convierta en un motivo para evitar contratar a más mujeres o se fomente la falta de compromiso e irresponsabilidad.

Artículo extraído de: https://idconline.mx

Escrito por: Nancy Escutia

Enlace del artículo original: https://bit.ly/41XZKWt

Fotografía: Saranya 7 / PIXABAY