El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció que incluirá en su Conferencia de 2025 un punto del orden del día para debatir las normas relacionadas con el trabajo decente en la economía de plataformas.
De esta manera la OIT pretende avanzar en la discusión y, con la posibilidad, de la aprobación de un Convenio Internacional con lineamientos que garantizan estándares de trabajo justo para los millones de trabajadores que brindan servicios a través de plataformas laborales digitales.
Cabe destacar que además de los funcionarios gubernamentales y sindicatos que han estado apoyando esta agenda dentro de la OIT, más de 300 profesores, conferencistas e investigadores lanzaron un Manifiesto Global por una Economía de Plataforma más Justa en octubre pasado, en el que abogan por la aprobación de una convención internacional, a fin de garantizar estándares de trabajo decente para los trabajadores de la plataforma.
En el caso de México, el gobierno federal ha informado que se prepara una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, para regular el trabajo de plataformas la cuál aún está pendiente.
Desde el año pasado la OIT puso en el centro de la discusión el tema sobre el trabajo de plataformas, por lo que en octubre un grupo de expertos con representantes de sindicatos, plataformas e instituciones académicas discutieron sobre los principales desafíos de este tipo de trabajo y sobre el papel que podría asumir la OIT para enfrentar esos desafíos. Desafortunadamente, los representantes de la plataforma y algunos funcionarios del gobierno se negaron a avanzar hacia un consenso sobre la necesidad de una convención internacional.
La nueva propuesta para incluir el tema en la Conferencia de la OIT en 2025 se da a partir del análisis de los miembros de la junta del documento “Análisis de brechas normativas sobre el trabajo decente en la economía de plataforma”, que se extrajo del debate del grupo de expertos.
El documento enumera las lagunas en la aplicación de las normas internacionales del trabajo y los desafíos de la economía de plataforma que no se abordan adecuadamente en las normas internacionales del trabajo vigentes.
Asimismo, el texto enumera vacíos en temas como relaciones laborales, libertad de asociación y negociación colectiva, trabajo forzoso, eliminación del trabajo infantil, igualdad y oportunidad de trato, inspección laboral, política de empleo, seguridad en el empleo, salarios, tiempo de trabajo, salud y seguridad, seguridad social, trabajadores migrantes, categorías específicas y protección de datos de los trabajadores.
Aartículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx
Escrito por: María del Pilar Martínez
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3Ke3Hye
Ilustración: Peggy Marco / PIXABAY