Para cumplir con los objetivos prioritarios de la dignificación del trabajo y la vigilancia al cumplimiento de la normatividad laboral, en días pasados la Unidad de Trabajo Digno y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer su Programa de Inspección 2023, con el cual prevé efectuar 42,000 visitas de verificación a diversos centros de trabajo en el país, 71.5% serán del tipo extraordinarias y 28.5% corresponderán a inspecciones ordinarias.

Este año, el Programa de Inspección se elaboró a partir del análisis de la actividad inspectiva realizada durante los ejercicios 2020 y 2021, y el trabajo coordinado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con lo cual se logró focalizar que la labor de inspección se realizará en los sectores y centros de trabajo en los que se identifican mayores incumplimientos e irregularidades recurrentes.

De esa manera, se establecen siete estrategias con sus respectivas líneas de acción que tienen la finalidad de verificar que se respeten los derechos de los trabajadores y se cumpla con las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus actividades, a saber:

  1. Inspecciones estratégicas. Al identificar los centros de trabajo con un alto índice de desobediencia de la normatividad laboral y disposiciones legales, se jerarquizó y agrupó las inobservancias por materia de inspección, por ramas industriales, por normas oficiales mexicanas (NOM) y por violaciones a derechos laborales.

Así, se realizarán inspecciones en materia de capacitación y adiestramiento en especial en los comercios de jurisdicción local;  en condiciones generales de trabajo, así como el cumplimiento de obligaciones en los rubros de pago de aguinaldo, utilidades, subcontratación, legitimación de contratos colectivos, inscripción de centros laborales al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y condiciones de las minas, entre otros.

  1. Reducción de riesgos de trabajo. Se desarrollarán inspecciones extraordinarias en materia de capacitación y adiestramiento y seguridad e higiene en los sectores productivos de mayor siniestralidad, peligrosidad y condiciones de vulnerabilidad donde se concentró el mayor porcentaje de accidentes.
  2. Vigilancia a las disposiciones normativas en materia de subcontratación. Las visitas se dirigirán a los sectores que aún pueden presentar desacato a las nuevas disposiciones en la materia, así como a las empresas inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) que presenten modelos de riesgo con comportamientos atípicos que podrían constituir faltas a la normatividad laboral.
  3. Inspectores capacitados. Se capacitará de manera permanente y obligatoria al personal inmerso en el proceso inspectivo para mejorar el desempeño en sus actividades y las realicen con eficiencia y apego a las disposiciones legales.
  4. Supervisión al proceso de inspección. Se fortalecerá el programa de supervisión a las actividades de los inspectores federales del trabajo y las Oficinas de Representación Federal del Trabajo.
  5. Vigilancia de la normatividad laboral a través de mecanismos alternos. Para garantizar que los centros de trabajo y los organismos de evaluación de la conformidad se conducen con apego a los lineamientos establecidos, la STPS realizará visitas de evaluación de desempeño y asesoría en la operación del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), así como de seguimiento a los organismos de evaluación.
  6. Modernizar el proceso de Inspección Federal del Trabajo. Continuar con la actualización de los ordenamientos jurídicos en materia de inspección del trabajo para mayor claridad y certeza jurídica de las actuaciones y seguir con la modernización del Sistema de Apoyo al Proceso Inspectivo (SIAPI).

Con esas estrategias se incentivará la productividad, la permanencia de las fuentes de empleo, se promoverá la justicia laboral y la igualdad en la protección de los derechos de los empleados, pues al priorizar las inspecciones en las ramas industriales con mayor índice de incurrencia en incumplimiento, también se generará un clima de certeza en los centros de trabajo que mantienen un nivel de cumplimiento a las normas laborales y por tanto, no es necesario inspeccionarlos.

Artículo extraído de: https://www.taxtodaymexico.com

Escrito por: Beatriz Ramírez

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3UOaRy1

Ilustración: Mohamed Hassan / PIXABAY