México es un país ubicado en una región de fuerte actividad sísmica, por eso es importante estar preparado y tener un botiquín de primeros auxilios.
Ante desastres naturales o emergencias, es importante tener un botiquín de primeros auxilios en casa con la finalidad de atender de primera mano procedimientos médicos menores, es por eso que es importante saber qué contiene.
El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para prestar atención y se debe de adaptar de acuerdo a las necesidades de cada familia, además, se recomienda ubicarlo en un lugar visible, fresco y seco, así como revisar la caducidad de los elementos.
De acuerdo con la NOM-005-STPS-1998, “relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas”, el contenido del botiquín de primeros auxilios se clasifica en: material seco, material líquido, instrumental, medicamentos y material complementario.
¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios?
El gobierno de México, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dan a conocer qué contiene un botiquín básico de primeros auxilios:
- Alcohol y agua oxigenada
- Antiácidos
- Aspirinas para adultos y niños
- Bolsa para agua caliente
- Bolsa de plástico
- Carbonato
- Caja de Fósforos
- Cinta adhesiva
- Hisopos (cotonetes)
- Curitas de varios tamaños
- Gotero
- Jabón antibacteriano
- Lentes extra para los integrantes de familia con problemas visuales
- Manual de primeros auxilios
- Merthiolate
- Medicinas específicas para cada integrante de la familia
- Navaja
- Algodón
- Alfileres
- Gasas
- Pinzas para cejas
- Tabletas o gotas para purificar el agua
- Termómetro
- Tijeras
- Vendas elásticas de varios tamaños
- Oxímetro
- Abatelenguas
- Cubrebocas
- Guantes desechables
El gobierno de México recuerda a la población que el país está ubicado en una región de fuerte actividad sísmica y volcánica, llamada “Cinturón de Fuego del Pacífico”. De tal manera que cuando la energía de las placas tectónicas se libera, se originan sismos o terremotos.
En ese contexto, México está sujeto a una gran variedad de fenómenos naturales que en ocasiones terminan en desastres, por lo que las autoridades piden a las personas estar atentos de los avisos de emergencia y tener un botiquín de primeros auxilios con el fin de reducir los riesgos.
Además del botiquín de primeros auxilios, se recomienda guardar porciones de alimento por lo menos para las primeras 72 horas después del desastre, en lo que llega la ayuda.
Artículo extraído de: https://www.tvazteca.com
Escrito por: Fuerza Informática Azteca
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3LOgjwT
Ilustración: Peggy Marco / PIXABAY