Las autoridades de la Ciudad de México apuntaron a que la temporada de lluvias de este año va a a ser «más complicada» que la del año pasado, por lo que actualmente se despliega un plan entre distintas dependencias a fin de evitar inundaciones, deslaves y demás afectaciones.
El director general táctico operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Humberto González Arroyo, dijo en conferencia de este lunes 10 de julio que la capital del país se enfrentará a una temporada de lluvias complicada, por lo que los grupos de meteorólogos, especialistas y de atención a emergencias trabajarán para mitigar las afectaciones por lluvias.
González Arroyo, designado como ‘jefe Tláloc’ por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, será el encargado de atender encharcamientos y daños por la temporada de lluvias, así como coordinar a las instituciones encargadas de atención y tareas de desazolve como l Sistema de Aguas y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
El ‘jefe Tláloc’ añadió que las medidas de prevención no son exclusivas de las autoridades y las deben realizar todos, estas van desde no tirar basura ni grasas a las coladeras, así como mantener limpios los ríos y barrancos.
La temporada de lluvias en la Ciudad de México, impulsada por la llegada de ondas tropicales, así como tormentas y huracanes, ha dejado decenas de inundaciones que volvieron a la capital un ‘caos’. Tal fue el caso del martes 4 de julio, cuando se inundó el segundo piso del Anillo Periférico y en otras vialidades se reportaron carros ‘ahogados’ por los encharcamientos.
‘Jefe Tláloc’: ¿Qué hará Humberto González Arroyo contra las lluvias en CDMX?
Martí Batres anunció la designación de Humberto González Arroyo como director general táctico operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil durante la temporada de lluvias. Algunas de sus principales tareas son:
- Aplicar el protocolo interinstitucional para la atención de inundaciones.
- Supervisar el Centro de Mando Metropolitano, integrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la capital del país (Sacmex).
- Coordinar el despliegue del puesto de mando en el C5, en coordinación con Sacmex, Bomberos y Protección Civil.
- Coordinar el monitoreo permanente sobre zonas más vulnerables a encharcamientos e inundaciones.
- Será encargado del envío de personal y equpo disponibles para atender los reportes de inundaciones y demás afectaciones por las lluvias.
- Asignar equipo y personal en zonas de mayor recurrencias de encharcamientos.
Artículo extraído de: https://www.elfinanciero.com.mx
Escrito por: Redacción El Financiero
Enlace del artículo original: https://rb.gy/3cauy
Ilustración: elvina1332 / PIXABAY