A comienzos del pasado mes de agosto nos hacíamos eco de que Zoom también había pedido a sus trabajadores ir a la oficina, como muchos otros gigantes tecnológicos.

En este caso choca porque si hay una empresa que se ha beneficiado del teletrabajo y las reuniones a distancia y online, esa ha sido Zoom. Su nombre fue un furor durante los tiempos de confinamiento y pandemia y sus servicios son muy importantes para poder mantener el trabajo a distancia y a los equipos trabajando juntos de forma virtual.

Ahora, sabemos que la firma que ofrece servicios de videollamadas tiene unas razones para esta decisión que dejan en evidencia las grandes limitaciones de sus propios servicios. Según su líder, Eric Yuan:

«El trabajo remoto no permite a las personas generar tanta confianza entre ellas ni ser tan innovadoras»

Esto no lo ha dicho Yuan públicamente. No da muy buena publicidad de sus herramientas, sino que es una información que se filtró de los audios de unas conversaciones internas y que Insider ha hecho pública.

Las grandes limitaciones de Zoom, según la opinión secreta de su CEO
Yuan ordenó que los empleados que vivan dentro de un radio de 80 kiómetros de una de sus oficinas deberán comenzar a ir a sus despachos al menos dos días a la semana. El audio filtrado de una reunión general del 3 de agosto compartida con Insider reveló por qué Yuan tomó la controvertida decisión.
Según lo que se ha publicado, el CEO afirmaba en esos audios que «en nuestros primeros días, todos nos conocíamos», dijo Yuan. «En los últimos años, hemos contratado tantos ‘Zoomies’ nuevos que es realmente difícil generar confianza«. «La confianza es la base de todo. Sin confianza, seremos lentos».

Yuan afirma en esos audios que datan de hace un mes que es difícil generar grandes ideas en Zoom y agregó que los empleados no pueden tener una buena conversación cuando estas solo se dan por videollamada.

Otra de sus afirmaciones en que cuando tenemos videollamadas tendemos a ser mucho más amigables y eso lleva a menos debates, mientras que los debates son necesarios para la innovación, de acuerdo con el CEO de este gigante de las videollamadas.

Estas palabras filtradas contradicen totalmente el marketing que vende Zoom respecto a las ventajas de sus servicios. En su web puedes ver que la empresa habla de que su software ofrece «colaboración inmersiva en la oficina desde casa«. Además de que la palabra colaboración se usa en diferentes ocasiones, dice la empresa que un «95% de empresas dice reportar un mayor sentido de confianza» porque «los clientes que cambian a Zoom informan de un aumento en el rendimiento, la confianza y el compromiso».

El debate entre la vuelta a las oficinas y el teletrabajo está siendo intenso este año. Sobre todo porque los trabajadores apuestan por realizar sus tareas en remoto y muchas investigaciones muestran que sienten que son mucho más productivos porque no pierden tiempo en desplazamientos ni con las conversaciones o ruidos que tienen estando en las oficinas.

Mientras tanto, los jefes dicen que los equipos de trabajo se conocen menos y que eso desincentiva la colaboración, consideran que desde casa pueden tener muchas distracciones y que eso baja la productividad. Otros estudios afirman que los directivos tienen una sensación de que la gente trabaja más si hay control o presencia de sus jefes, y de ahí surge gran parte del problema.

Por ahora, las conversaciones filtradas del líder de Zoom contradicen todo el marketing que la empresa vende de lo bueno que es el trabajo online facilitado con sus servicios de videollamada.

Artículo extraído de: https://www.genbeta.com

Escrito por: Barbara Bécares

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