Son revisiones al cumplimiento en materia de subcontratación, Participación de los Trabajadores en las Utilidades, y condiciones de trabajo
Monterrey, México.- Además de tener que cumplir con una mayor normatividad laboral, las empresas en el País están siendo blanco de crecientes inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de acuerdo con un análisis de la Coparmex Nuevo León.
Indicó que datos del cuarto y quinto Informe de Labores de la STPS muestran que de septiembre del 2022 a junio pasado el número de inspecciones laborales realizadas a nivel nacional aumentó a 40 mil 563, 19 por ciento más que las ejecutadas en el periodo comparable de un año atrás.
Se trata de revisiones al cumplimiento de la nueva normativa en materia de subcontratación, Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de la empresa, así como de las condiciones generales de trabajo.
Las entidades federativas con el mayor número de registros son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.
Antonio Guerra Gómez, director del despacho Guerra Gómez Abogados, explicó que a raíz de la reforma laboral, sobre todo en el tema de subcontratación, están fiscalizando la aplicación de las nuevas reglas.
Mencionó que si existe algún incumplimiento en estas inspecciones, la empresa puede ser acreedora a multas.
«En cuanto al monto de las sanciones, éstas podrán ser de 50 hasta 5 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización) por cada infracción y por cada trabajador al que se le haya incumplido, y el valor de la UMA es de 107.74 pesos», detalló.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, señaló que ojalá la autoridad laboral enfocara sus esfuerzos de supervisión en empresas que operan en la informalidad, las cuales representan, además, competencia desleal para quienes sí cumplen.
«De acuerdo con el IMSS, en el País hay un millón de patrones que sí cumplen con sus trabajadores, por otro lado, el Inegi nos dice que hay en México 3 millones de personas que dicen ser empleadoras, es decir, que tienen trabajadores a su cargo, pero no cumplen con sus obligaciones», señaló.
Artículo extraído de: https://diario.mx
Escrito por: Alejandra Mendoza / Agencia Reforma
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/dsAEL