La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) anticipa un notable aumento en la apertura de negocios de impacto vecinal en 2024, con la proyección de al menos mil 200 nuevos establecimientos que permitan la venta de bebidas alcohólicas. Esta cifra marcaría un hito en la administración, superando con creces los registros de años anteriores.
En comparación con el año pasado, que registró 610 aperturas, y años anteriores con números más modestos (96 en 2022, 91 en 2021, 90 en 2020, y 183 en 2019), la meta para 2024 representa un significativo impulso al emprendimiento en la capital.
Fadlada Akabani, titular de la Sedeco, destacó que las facilidades otorgadas tras la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX han simplificado el proceso para obtener el «Aviso de funcionamiento para establecimiento mercantil de impacto vecinal». Subrayó que la eliminación de la licencia de funcionamiento, que antes se prestaba a discrecionalidades y corrupción, ha allanado el camino para los emprendedores.
«Hoy, aquellos que deseen abrir negocios con venta de bebidas alcohólicas pueden hacerlo con un simple aviso, cumpliendo con el uso de suelo y presentando digitalmente su plan de protección civil del negocio», explicó Akabani.
En cuanto a la generación de empleo, la titular de la Sedeco informó que los negocios de alto impacto reportaron 24 mil 159 empleos de 2019 a 2023. Destacó un notable aumento a partir de la reforma administrativa, con mil 728 nuevos empleos en 2022 y una cifra impresionante de 13 mil 451 en 2023. Este panorama refleja no solo un crecimiento en la actividad económica sino también en la creación de oportunidades laborales en la Ciudad de México.
Artículo extraído de: https://www.contrareplica.mx
Escrito por: redacción www.contrareplica.mx
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/fpyKT
Ilustración / fotografía: