La regulación para los alquileres mediante plataformas tipo Airbnb, que hoy entra en vigor, busca frenar la expulsión de habitantes de viviendas que son convertidas en espacios de arrendamiento para visitantes temporales, indicó el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Este fenómeno está asociado a la gentrificación, que es el término con el que se denomina al desplazamiento de habitantes tras la renovación urbana de una zona.

“Es un freno a procesos de gentrificación, expulsión, desplazamiento de vecinos que han hecho su vida en colonias como Condesa, Hipódromo, Cuauhtémoc, Hipódromo Condesa, Roma, Juárez y otras colonias donde quieren seguir habitando”, indicó el Mandatario.

La normativa fue publicada ayer en la Gaceta Oficial y contempla una serie de medidas que pretenden proteger el uso de suelo habitacional de la Ciudad, sobre todo en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Las plataformas, así como los dueños de los inmuebles y los anfitriones, deberán registrarse en un padrón, además de que tendrán que quedarán sujetos a cumplir con normas y pago de impuestos, indican las reformas a la Ley de Turismo de la Ciudad.

“Evitamos que inmuebles que están hechos para vivir ahí, para habitar, para tener ese destino, se conviertan en destinos solamente de carácter turístico a través de plataformas digitales”, expuso Batres.

Desde 2022, autoridades de la CDMX habían proyectado elaborar un normativa para estas plataformas.

Ahora, los vecinos deberán ser informados sobre qué inmuebles son alquilados para el turismo y para las estancias temporales.

Batres añadió que también se controla la competencia desleal padecida por los hoteles, los cuales cumplen con compromisos fiscales.

“Se contribuye a que no crezcan inmoderadamente los precios de las rentas en estas zonas y, por lo tanto, así se ayuda a que la gente que ha vivido rentando en estas zonas pueda seguirlo haciendo y no sea expulsada”, puntualizó.

Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), indicó que dentro de dos meses estará lista la plataforma para que las aplicaciones y los anfitriones se registren con algunos requisitos, incluidos los fiscales.

“Nosotros vamos a cotejar que todos los inmuebles que nos reporten las plataformas, efectivamente, estén registrados en nuestro padrón y en caso de no estarlo, vamos a notificar a las plataformas que los inmuebles no cumplen para que las plataformas los den de baja”, subrayó Clark.

La Secretaría de Turismo supervisará el padrón, verificará que las escrituras del inmueble estén en orden o que no se suplante un contrato de arrendamiento.

Los anfitriones sólo podrán inscribir tres inmuebles.

“Si una persona quiere registra más de tres, quiere registrar cuatro, cinco, seis, a partir de ese inmueble tienen que cumplir con lo establecido en la Ley de Establecidos Mercantiles de la Ciudad de México, es decir, contar con uso de suelo, contar con un giro establecido permitido como sea de hotel”, precisó Clark.

La representante vecinal de la Colonia Cuauhtémoc, Karina Rangel, confió en que la regulación detenga la expulsión de vecinos.

“La gentrificación está llegando mucho a nuestras colonias, estamos muy preocupados porque de pronto hay mucho despojo y ya cuando vemos, ya están ocupados en otro tipo de negocio”, puntualizó.

“Están quitándonos a todas las familias, a muchos adultos mayores que somos las gentes que hemos vivido por años en las colonias, y todo este tipo de plataformas de usos nos están afectando directamente a nosotros como vecinos”.

Artículo extraído de: https://lucesdelsiglo.com

Escrito por: Iván Sosa

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/fpCY9

Ilustración / fotografía: Mohamed Hassan PIXABAY