Los jóvenes menores de 30 años, pertenecientes a la generación Z, ya impusieron objetivos claros: límites entre trabajo y vida profesional, además de una remuneración justa, reveló Manpower.
La generación Z, integrada por jóvenes nacidos entre 1995 y 2000, ya se convirtió en un nuevo referente en los esquemas de trabajo prevalecientes en México, que marca varias tendencias para el resto de los empleados de mayor edad.
La firma global de capital humano ManpowerGroup que 93% de los trabajadores del país y de todo el mundo afirman que se han visto influenciados por compañeros de la generación Z, en temas sensibles como imponer y respetar límites entre trabajo y vida privada.
Así como la apertura a las nuevas tecnologías y la demanda directa –como un derecho laboral básico– de que todos los empleados reciban una remuneración o salario justo por las actividades que realizan para las empresas.
A través del estudio de Tendencias laborales 2024, Manpower señaló que la generación Z presenta una actitud más positiva que los millennials; en busca de espacios, dispuesta a ponerse al día con los colegas, más abierta a aprender y establecer contactos para ascender en las organizaciones y ganar más dinero.
Centennials exigen más a empresas
El director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup, Fernando Bermúdez, explicó que a diferencia de las generaciones previas –millennials y baby boomers–, los también conocidos como centennials exigen más de sus empleadores.
Señaló que, “hoy más que nunca”, los trabajadores jóvenes quieren saber cuál es la postura que las empresas toman en los temas que les apasionan y tienen expectativas claras respecto de su desarrollo profesional y humano.
Refirió que seis de cada 10 empleados de la generación Z, equivalentes a 60%, esperan y piden a las compañías que los contratan planes de desarrollo personalizado, adaptados a sus objetivos personales y profesionales.
“Los centennials quieren dedicarse o tener un puesto de trabajo en organizaciones comprometidas con sus carreras, su bienestar y alineadas con sus valores personales”, dijo el directivo de la firma de capital humano.
Sostenibilidad y medio ambiente
En materia de sostenibilidad y cuidado al medio ambiente, el estudio publicado por Manpower arrojó que la generación Z es la primera en demostrar una fuerte preferencia por ambos temas, enfocado a empresas, marcas y proveedores de servicios con lo que les gustaría laborar.
Destacó que 75% de los miembros de dicha generación, conocida como centennials, afirma que la sostenibilidad es un tema que cobra relevancia en sus postulaciones de trabajo” y objetivos de desarrollo profesional y personal.
“Se puede observar que los centennials tienen un rol activo en la sociedad, de forma disruptiva permiten a otras generaciones expresar cambios necesarios para el bienestar social y laboral.
“Es una generación que presenta posicionamientos claros sobre los temas en los que están dispuestos a colaborar y en los que no”, cuyo impacto no sólo es influye, sino se convierte en una tendencia para el resto del mercado, puntualizó Fernando Bermúdez.
¿En qué temas influyen los centennials?
Manpower reveló que los jóvenes centennials o generación Z ya comenzaron a transformar las ideas que tenían las generaciones mayores sobre el mercado laboral.
Los temas sobre los que más han influido son:
- Límites entre trabajo y vida privada: 78%
- Apertura a las nuevas tecnologías: 76%
- Deseo de éxito profesional: 76%
- Remuneración justa del trabajo: 75%
- Implicación de los empresarios en cuestiones sociales: 71%
¿Cómo son y qué busca la generación Z en el trabajo?
Un artículo publicado por el BBVA explicó que la generación Z:
- Es la primera generación nativa digital y contemplan el mundo desde la pantalla de un smartphone o teléfono celular.
- Han visto trabajar a sus padres y abuelos en situaciones que ellos no aceptan.
- Abogan por políticas de diversidad, equidad e inclusión en las empresas;son activos ante el cambio climático.
- Buscan flexibilidad laboral, horarios y esquemas de trabajo híbrido: remoto y presencial.
- Prefieren la conciliación y una cultura corporativa alineada con sus valores personales.
- Les gusta sentirse escuchados y valorados y en 2025 alcanzarán 27% de la población activa a nivel global.
¿Qué hacer para motivar a los centennials?
El BBVA destacó que, para motivar a los centennials y aprovechar su talento, las empresas deben:
- Impulsar y reconocer las aportaciones las llamadas soft skills o habilidades blandas como la empatía, resiliencia, pensamiento crítico, creatividad y el liderazgo consciente.
- Implementar herramientas vinculadas a la digitalización o las habilidades personales.
- Apoyar y tener una actitud abierta a los horarios híbridos; que se combine de manera adecuada teletrabajo y presencialidad, con la idea de mejorar la vida de los empleados.
- Son nativos digitales y por ello demandan que las empresas fomenten el uso de la tecnología.
Artículo extraído de: https://www.publimetro.com.mx
Escrito por: publimetro.com.mx
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Ilustración / fotografía: qiaominxu_橋茗旭 PIXABAY