El líder de una empresa de IA mandó a todo el mundo a volver a las oficinas mientras alababa trabajar desde casa. Según él, hay que estar en el centro de donde pasan las cosas
El creador y CEO de la startup Lindy, Flo Crivello, mandó de vuelta a todo su equipo a las oficinas de San Francisco y de una forma muy polémica. Lo hizo con un texto titulado «reflexiones sobre el trabajo en remoto», donde hablaba de lo difícil que se le hacía sacar adelante nuevos productos cuando su equipo teletrabajaba y también el costo que suponía para la empresa trabajar fuera de las oficinas.
En estos años, desde que en 2022, sobre todo, se obligara a la gente a volver a las oficinas, hemos visto una larga cantidad de historias de decisiones polémicas. Y esta merece especial atención, por el cambio radical que el CEO de la startup dio. Además, justo un mes después de su mandato, en el blog personal que actualiza de vez en cuando, decía el directivo que estaba «más deprimido» con esa decisión que cuando la tomó. Pero la veía necesaria.
«He dado un giro de 180º sobre el trabajo en remoto» dijo el CEO que recordó en sus escritos que se esforzó mucho tiempo en tratar de mantener esta modalidad de trabajo y que se sentía desanimado de no haberlo logrado.
La empresa Lindy se dedica a crear un asistente personal basado en inteligencia artificial y su CEO recuerda que San Francisco acoge ahora a grandes empresas del sector de la IA.
«El teletrabajo mejora el estilo de vida»
Trabajar a distancia «es más cómodo desde el punto de vista del estilo de vida. Te ahorras los desplazamientos, tienes tu propia oficina, puedes trabajar desde cualquier sitio y tienes más flexibilidad de horarios (especialmente importante para la gente con familia)», afirmó en su escrito.
Pero, añadía Crivello en su carta, hace que sea más difícil para una startup tener éxito o encontrar el producto o mercado adecuado. Sobre todo si estás creando algo muy nuevo.
Según el CEO de Lindy, «la distancia aumenta los costes de coordinación«. Es más difícil ponerse en contacto unos con otros, sobre todo cuando el equipo se conecta a diferentes horas y eso lleva a que algunas conversaciones se pospongan para el día siguiente.
«Estos retrasos se acumulan de una manera enorme», afirmaba el directivo que recalcaba el hecho de que las interacciones era asíncronas, lo que llevaba a dejar cosas en el tintero.
Ahora mismo sólo somos unos pocos ingenieros y, sin embargo, la gente se siente desinformada sobre quién está construyendo qué.
La importancia de crear comunidad
Otra cosa que Crivello valoraba en su correo sobre la oficina es que se puede crear comunidad: «puedes comer con tu equipo, tomar cervezas los viernes por la noche, jugar a videojuegos al final del día en la oficina, etc».
Él consideró que esto era importante no sólo porque la diversión es positiva, y crear comunidad es muy importante, sino también porque ayuda a generar confianza, «lo que mejora nuestro trabajo». Cuando confías en tu equipo, te cuestionas menos los unos a los otros y sabes que puedes dar tu opinión de forma más directa.
En el pasado, este mismo CEO comentaba en su perfil de LinkedIn que «la gente se queja de que la colaboración a distancia no es tan fluida como en persona» mientras que a él le sorprende que funcione puesto que las herramientas que usamos para ello no ayudan, según su perspectiva.
Zoom o Teams son complementos, no sustitutos
«La mayoría de las empresas utilizan para el trabajo a distancia -desde Slack hasta Zoom o Teams- no se crearon para ello. Están pensadas como complementos, no como sustitutos. Y, desde luego, no están pensadas para que en ellas se produzcan todas nuestras interacciones», afirmaba este CEO hace unos meses.
Lo que antes eran charlas informales en el pasillo se ha convertido en reuniones programadas de 30 minutos. Es pura monotonía.
Sí que hay investigaciones que demuestran que el trabajo a distancia nos ha quitado esas conversaciones informales del día a día y que eso es negativo por lo que muchos expertos hablan de dar espacio a conversaciones informales en las reuniones. Aún así, Crivello recuerda que Zoom, Teams o Google Meet «minan tu energía, y hay docenas de artículos académicos sobre el impacto de la «fatiga Zoom».
Crear red
Otro tema que para Crivello el teletrabajo perjudica: el de crear buenas redes. Las oficinas de su startup están en San Francisco, centro neurálgico de gran parte de las empresas tecnológicas de Estados Unidos. «Las redes son una de las fuerzas más poderosas del mundo«. Y recuerda que no sólo son buenas para la empresa, sino también para tu carrera.
Las redes «son la razón por la que quieres ir a la mejor universidad, trabajar en las mejores empresas y estar en el centro de tu sector». Y dice que estar en remoto sin poder conectarse con otras empresas le ha perjudicado a su proyecto.
«En mi opinión, vivir en cualquier otro lugar que no sea el centro de tu sector es un error. Mucha gente -los que no viven en ese lugar- no quiere oírlo. Pero es cierto. La ubicación geográfica sigue siendo -incluso en la era de Internet- de vital importancia si se quiere maximizar el acceso a las mejores empresas, los mejores profesionales y las mejores oportunidades».
Artículo extraído de: https://www.genbeta.com
Escrito por: Bárbara Bécares
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/WEYSs
Ilustración: pch.vector Freepik