Hasta el 80% de las inspecciones a negocios en Edomex presentaron irregularidades o multas difíciles de cumplir.
Se estima que hasta el 80% de las visitas de inspección realizadas a negocios en el Estado de México tiene alguna irregularidad o queja sobre multas difíciles de cumplir, estas sumaron un estimado de 7.5 millones de pesos durante el periodo 2022-2023; debido a este panorama, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado de México anunció la entrada en vigor de cambios en las normas de verificaciones sanitarias.
Ante las constantes quejas de los organismos empresariales que se enfrentan a sanciones económicas, cierres y actos de corrupción, la secretaría implementó una actualización del marco regulatorio que impactarán a 40,000 unidades económicas cada año, desde consultorios y restaurantes hasta gasolineras.
En las mesas de trabajo para renovar la legislación, participaron 50 organismos privados, académicos y funcionarios, con la finalidad de fomentar la prevención y corrección de irregularidades en el cumplimiento de las normativas del sector empresarial, explicó Laura González, titular de la Sedeco local, durante una reunión con medios.
Van contra actos de corrupción
Las Secretarías de Salud y de Desarrollo Económico de la entidad firmaron un acuerdo intersecretarial para mejorar las acciones regulatorias en relación con las inspecciones sanitarias a las unidades económicas que establece normas generales obligatorias tanto para los servidores públicos como para el sector productivo. Al momento hay cuatro funcionarios públicos vinculados a proceso por actos de corrupción ligados a sus labores de inspección, informaron las autoridades.
Las verificaciones sanitarias, que ahora se realizarán de manera preventiva y no punitiva, darán un tiempo razonable para que los empresarios puedan corregir las irregularidades identificadas, en lugar de imponer sanciones inmediatas como multas o clausuras, a menos que la falta consista en un delito grave como la venta de alcohol a menores, ejemplificó la secretaria.
Actualmente, la Sedeco maneja 32 trámites en total, incluyendo aquellos para la apertura de empresas y otros procesos relacionados con el desarrollo económico. Cerca de 800 servidores públicos serán capacitados para llevar a cabo las inspecciones de manera transparente, además se les realizarán evaluaciones de confianza para asegurar que cumplan con los estándares éticos.
Con el objetivo de integrar todo el marco regulatorio estatal y municipal, se lleva a cabo la reestructuración de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, entidad que anteriormente era parte de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, ahora forma parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Estas iniciativas, enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo, tienen como objetivo final digitalizar todos los trámites y servicios gubernamentales, reduciendo los requisitos y optimizando los procedimientos. «Queremos evitar la sobrerregulación y fomentar un sistema basado en la confianza ciudadana y el cumplimiento profesional», concluyó González.
Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx
Escrito por: Esmeralda Lázaro
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/ExYbm
Ilustración: pch.vector Freepik