Los simulacros deben ser tomados con seriedad, considerando que México fue el segundo país del mundo con mayor actividad sísmica durante 2023, sólo por debajo de Chile
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), México es un país con alta actividad sísmica, pues el movimiento de cinco placas tectónicas generan constantes sismos en el país. Por ello es importante tomar con seriedad medidas preventivas de terremotos como lo son los simulacros nacionales, el cual se dará durante septiembre.
De acuerdo con Earthquakelist, México fue el segundo país del mundo con mayor actividad sísmica durante 2023, sólo por debajo de Chile. Y es que México se encuentra entre la interacción de cinco placas tectónicas: la del Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y la de Cocos.
Teniendo como antecedentes el mortal sismo de 1985 y más recientemente el potente temblor de 2017, el Gobierno de México ha desarrollado medidas de precaución como los simulacros nacionales, con la finalidad de resguardar dentro de la mayor medida posible a sus ciudadanos.
¿Cuándo es el Simulacro Nacional 2024?
El Gobierno de México a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), convoca a instituciones públicas y privadas a nivel nacional para participar en el Simulacro Nacional 2024 que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas.
Cabe mencionar que el Gobierno Federal insta a la población a registrarse en este enlace en caso de participar en el Simulacro Nacional 2024, esto con la finalidad de analizar datos que conduzcan a mejorar políticas preventivas, acciones de capacitación, prevención y preparación en cada localidad.
De acuerdo con la SSPC, los objetivos de un simulacro consisten en:
- Informar a la población y la ciudadanía
- Difundir la cultura de la Protección Civil
- Mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del SINAPROC
- Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.
- Examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores.
- Preparar las accionesque se deben llevar a cabo para mejorarlas condiciones de seguridad.
- Diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre.
- Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.
Artículo extraído de: https://www.elsoldemexico.com.mx
Escrito por: Mario Grimaldo
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/f1g59
Ilustración: macrovector Freepik