De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), falta muy poco para el próximo puente laboral para los trabajadores del sector formal mexicano
Uno de los derechos laborales fundamentales de las personas trabajadoras del sector formal mexicano es, sin duda alguna, el descanso, mismo que se traduce en vacaciones, el día de descanso semanal y los días festivos.
Bajo este entendido, al momento, no son pocos los trabajadores del sector formal mexicano que se preguntan cuánto falta para el próximo puente laboral y el nuevo día de descanso obligatorio, ello de acuerdo a lo que se establece en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En este tenor, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el próximo puente laboral para personas trabajadoras del sector formal mexicano tendrá lugar el lunes 16 de septiembre del año en curso.
Y es que, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el 16 de septiembre de este año se considera feriado debido a que se festeja el Día de la Independencia de México, por lo que los trabajadores del sector formal tendrán derecho a descansar con goce de sueldo, o, bien, en caso de que lleven a cabo actividades laborales, las empresas tendrán que pagarles un salario triple, es decir, su sueldo normal más dos veces este.
Es de este modo que, teniendo como referencia este día, falta un mes y 10 días para el próximo puente laboral para los trabajadores del sector formal mexicano, ello debido a que muchos de los mismos descansan en día domingo y este año el 16 de septiembre tendrá lugar un día lunes.
Ahora bien, en cuanto al nuevo día feriado de este 2024, el cual se volverá a repetir hasta 2030, tendrá lugar el martes 1 de octubre, jornada en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará la Presidencia de la República y tomará posesión de la misma Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de México.
Cabe recordad que, en sexenios anteriores, el cambio de titular del Poder Ejecutivo Federal tenía lugar el 1 de diciembre del año correspondiente. No obstante, tras algunas reformas constitucionales,. la fecha cambió al 1 de octubre, y será este 2024 cuando se aplique por primera vez, por lo que, al igual que el 16 de septiembre, los empleados podrán descansar sin disminución de su salario o, si trabajan, se les tendrá que pagar un salario triple. A la fecha, resta 1 mes y 25 días para ello.
Artículo extraído de: https://www.debate.com.mx
Escrito por: Cristian Herrera
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/KaUhn
Ilustración: Samuel1983 PIXABAY