El 19 de agosto es la fecha programada para el fallo del concurso que tiene como fin actualizar el estudio que calificará la seguridad de la infraestructura del aeropuerto capitalino.
Como parte del proceso de planeación para decidir el futuro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), está en marcha una licitación para actualizar el dictamen existente de seguridad estructural en sus dos terminales y construcciones relacionadas (como estacionamientos y hotel).
Los resultados deben ser entregados a la dirección del aeropuerto antes del 23 de diciembre próximo.
La terminal, se informó a las empresas interesadas, tiene más de 50 años de operación y ha sufrido innumerables modificaciones y adecuaciones en sus espacios y en su infraestructura debido a la alta demanda en el servicio aeroportuario que se registra día a día, por lo cual se requiere tener información vigente.
“Derivado de que es el principal proveedor de servicios de transporte aéreo a nivel nacional, es necesario contar con el dictamen de seguridad estructural. Sin embargo, la complejidad, magnitud y características que implica la realización de este trabajo y considerando que la Gerencia de Proyectos y Concursos no cuenta con el personal suficiente y especializado para llevar a cabo estos trabajos, se requiere contratar una empresa de apoyo técnico especializado”, se detalló en la licitación.
Como antecedente del proceso, en octubre del 2017 (luego del sismo ocurrido un mes antes en la Ciudad de México), el AICM contrató a Profesionales de Arquitectura, Diseño y Construcción para que se hiciera cargo de la elaboración de un dictamen a profundidad sobre las condiciones estructurales de todas sus instalaciones y conocer de potenciales riesgos.
En ese año el pago de los servicios fue de 9.2 millones de pesos.
Fecha del fallo
La nueva licitación para actualizar el estudio que calificará la habitabilidad y seguridad de las infraestructuras tiene como fecha para dar el fallo la tarde del 19 de agosto próximo.
Por lo pronto, como parte de los trabajos a realizar está la revisión de la verticalidad de las estructuras, evaluación de las cargas, descripción de la estructuración, patología del inmueble, conclusiones, recomendaciones y las actividades relacionadas para la elaboración de los dictámenes de seguridad estructural.
En la información a entregar a la terminal se debe indicar el comportamiento estructural a la fecha, las fisuras, deformaciones o vibraciones que se registren se indicarán señalando el grado de afectación local y general del sistema sísmico-resistente.
Además, la plantilla de personal requerida es de carácter sugerido mínimo (11 personas) y con la experiencia necesaria para el puesto a cubrir, lo cual se verificará oportunamente. El horario de trabajo será abierto (24:00 horas), de acuerdo con la dinámica de cada actividad a realizar en este servicio y sin alterar la operación cotidiana del aeropuerto.
El contratista deberá considerar los insumos necesarios y suficientes para cumplir y entregar los diferentes tipos de documentos objeto de los servicios, los gastos por los materiales, mano de obra y equipo empleados para entrega del mismo”, se agregó.
Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx
Escrito por: Alejandro de la Rosa
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