¿No te dieron vacaciones de verano en el trabajo? No te preocupes, ya que faltan pocas semanas para el siguiente puente para trabajadores formales, según el calendario de la Ley Federal del Trabajo, que señala que en cuestión de días tendrás derecho a un fin de semana largo.

Desde mayo pasado las y los trabajadores en México no han tenido descansos obligatorios por ley, esto debido a que desde el 1 de mayo, que se conmemora el Día del Trabajo, no han ocurrido días festivos señalados por la ley como día feriado.

Por ello, luego de poco más de cuatro meses de espera, y con el regreso de las festividades en México es que volverán los días de descanso para los trabajadores.

El Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo apunta que hay una serie de días a lo largo del año considerados como feriados, mismos en los que los empleados no tienen la obligación de presentarse a sus centros de trabajo, y en caso de que así sea, se les debe pagar al triple y acordar previamente su asistencia con los patrones.

Vacaciones 2024: ¿Cuándo es el próximo puente?

De acuerdo con lo estipulado a inicios de año en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el próximo puente será el lunes 16 de septiembre, con motivo de las celebraciones del Día de la Independencia.

En el caso de esta celebración, el día de descanso es el 16 de septiembre exclusivamente, no como otras celebraciones en las que el descanso se recorre a lunes, tal como ocurre con el natalicio de Benito Juárez o el Día de la Revolución.

El año pasado, por ejemplo, el 16 de septiembre fue sábado, por lo que el día de descanso no se recorrió a lunes ni a viernes como ocurre con las otras celebraciones. Sin embargo, para este año la fecha cae en lunes, lo que sí significa tres días de descanso seguidos para las y los trabajadores, en caso de que descansen viernes y sábado según su jornada laboral.

¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 16 de septiembre?

Si te toca trabajar el puente del lunes 16 de septiembre, tu patrón está obligado a cumplir con estas responsabilidades:

  • Acordar con días de anticipo que debes presentarte a trabajar el 16 de septiembre.
  • Pago triple, que consiste en el pago de tu día normal más un pago equivalente al doble de ese día.
  • Cabe destacar que si te toca trabajar el domingo 15 de septiembre no se te debe pagar al triple ese día; sin embargo, sí eres merecedor de una prima dominical.

Artículo extraído de: https://www.elfinanciero.com.mx

Escrito por: Redacción El Financiero

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/OtLwk

Ilustración: pikisuperstar Freepik