El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Luis Munguía, habló de la importancia de transparentar los tabuladores en las empresas

A menos de 15 días de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) convocó, por primera vez, a los actores del mundo del trabajo en el país para analizar las acciones y la problemática que mantiene la brecha salarial, al menos en 20%, entre hombres y mujeres.

Con la ausencia del titular, Marath Bolaños, representantes empresariales, líderes sindicales, próximos funcionarios de gobierno, analizaron con la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quía Chávez, la problemática que se vive en México, que si bien, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Luis Munguía, se ha logrado reducir la brecha salarial con el incremento del salario mínimo, política que implementó este gobierno, también es cierto que en niveles directivos o gerenciales, no ha tenido el mismo impacto.

El salario mínimo ha ayudado y va a seguir fortaleciendo el ingreso de las mujeres, pero sobre todo de las que menos ganan, pero no atiende tanto a la parte superior, donde las mujeres ganan un poco más, en los puestos directivos, en lugares donde hay otro tipo de políticas públicas”, dijo Munguía en su intervención.

Asimismo, habló de la importancia de transparentar los tabuladores en las empresas, “la transparencia en los tabuladores, es un tema fácil, a las empresas no les va a costar dinero ni nada, porque eso ya lo tiene el IMSS, solo es hacerlo público, y es mostrar que en cada puesto de trabajo cuánto gana un hombre y una mujer, no vamos a poner los nombres, sino cuánto gana, el director ejecutivo en tal empresa, hombre y mujer, los dos. Y si hay una diferencia, obviamente, además de que es ilegal, pues la misma empresa lo corrige si se da cuenta, porque muchas veces, inclusive aunque no lo crean, son enormes tabuladores de recursos humanos, y a veces no saben quién sí, quién no gana. Entonces, son políticas sencillas, pero que van a tener un impacto sumamente importante”.

En su turno, Mario López Rodarte de la OCDE, dijo que México tiene una de las brechas de género más altas de la organización. “Está en el top 10, no es el más alto, pero es el número 9 de los 38 países de la organización, con 17%. Corea tiene 31% de brecha de género. Israel tiene 25% de brecha de género. Pero es verdad, todavía queda mucho por hacer en México”.

En su intervención, Inés González, próxima secretaria de Trabajo en la Ciudad de México, dijo que es importante que haya transparencia en los tabuladores de las empresas, para que exista la claridad de cómo y de qué manera se paga a hombres y mujeres.

Algunos aspectos de importancia que resaltaron, por ejemplo el líder sindical de la CROC, Isaías González Cuevas, está en el hecho que Hacienda no cobre tantos impuestos, “proponemos que el equivalente a tres salarios mínimos no paguen impuestos. Y de esa manera, dicen los economistas, crece la masa salarial. Y la masa salarial, ¿a dónde va?, pues a la economía”.

En la relatoría, Alejandro Salafranca, director de la Unidad de Trabajo Digno, expuso que “la informalidad genera un 24% de brecha de género y la formalidad un 13%, entonces la política de formalización del empleo en un país como el nuestro que más de la mitad del mercado de trabajo sigue siendo informal es importantísimo”.

Otro tema toral que sumaron a la discusión fue la contratación colectiva que, si bien mejora las condiciones de trabajo, la realidad es que de los 130,000 contratos colectivos sólo se legitimaron 30,000, y que, por tanto, hay un porcentaje enorme de la población trabajadora en México que no tiene contrato colectivo y hay un campo para multiplicar esta sindicalización que mejore los empleos.

Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx

Escrito por: María del Pilar Martínez

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/ipAXD

Ilustración: Freepik