La dependencia ha generado un check list para facilitar el cumplimiento de los empresarios

Anualmente la Oficina de Representación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Estado de México atiende alrededor de 20 mil trámites, tanto forestales como de empresas que buscan cumplir con la normatividad federal. 

El titular de la dependencia, Antonio Reyna Cabrera, refirió que han generado un check list con los temas o dudas más recurrentes, el cual evita los ‘moches’ a los inspectores cuando a las empresas les hace falta un documento o permiso.

«Estamos cerrando filas, poniendo un check list, lo estamos usando para la parte forestal y nos ha dado buenos resultados, los interesados ya entregan los expedientes completos y solo nos dedicamos a solicitar información adicional cuando falte alguna cuestión para declarar que es positivo un proyecto. La medida es positiva tanto para los empresarios como para nuestra institución».

En su encuentro con integrantes de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (ADEIEM), apuntó que sale más caro pagar multas y moches, que cumplir con los requerimientos, y resaltó que por intentos de extorsión en el último año dieron de baja a dos inspectores. 

«Muchas veces las empresas no entregan correctamente los documentos y eso propicia que alguien les pida para el refresco, sin embargo, para el análisis cualitativo del trámite deben entregarlos completos, tal como pasa con el INE o el SAT».
Los trámites -explicó- tardan 90 días, pero si el promovente, quien realiza los trámites, tiene en 10 días o antes su información, se agiliza la entrega.

Ofrecen asesoría
Para evitar fallas -indicó- ofrecen asesoría a las empresas antes de ingresar sus trámites, pues una vez que lo hacen queda registrado, se genera una bitácora y automática corren los tiempos, por ello lanzaron un Programa Piloto de Citas que ofrece 50 espacios diarios, de 8:30 de la mañana a las 2:30 de la tarde porque el sistema se cierra automáticamente desde oficinas centrales. 

El que más se ha acercado es el sector forestal por trámites de aprovechamiento, trámites de revisión o trámites de embarques para la transportación de madera.

«Somos uno de los seis estados del país que tiene como programa piloto las citas, tenemos algunas para asesoría y pueden preguntar qué trámites requieren e ingresen sus expedientes sin problemas. Anteriormente teníamos alrededor de 15 citas y atendían a quienes no la tenían, esto para evitar que los promoventes acaparen todas los horarios, así que desde hace 15 días se dan solo tres citas por CURP para dar oportunidad a otras personas y tener una diversidad de clientela».

Informes anuales
Reyna Cabrera recordó que obligatoriamente las empresas deben entregar anualmente un informe de sus actividades, de no hacerlo después de dos informes, en automático se dan de baja sus permisos, aunque han dado prórrogas únicas para que cumplan y no los clausuren, aunque hasta el momento no han tenido casos al respecto.

«Trabajamos con los promoventes, los escuchamos y ver la manera de solventar el trámite o si lo tienen que volver a ingresar. Hacemos esto porque al clausurarles, puede llegar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a inspeccionar y si no tienen las autorizaciones vigentes, los multan».
Por último, resaltó que la delegación de la SEMARNAT tiene las puertas abiertas a los empresarios para trata de solventar sus dudas y problemas. 

«Pedimos a quienes hagan un trámite que pongan un correo o teléfono activo, checamos el sistema y cuando se cierra pasan uno o dos días para las firmas de la documentación».

Artículo extraído de: https://www.milenio.com

Escrito por: Alondra Ávila

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/sYR9e

Ilustración: Freepik