Luego del operativo de inspección a la empresa Prime Wheel Tijuana, el sector industrial prevé que estas supervisiones por parte de las autoridades, particularmente de la Secretaría del Trabajo, se extiendan a otras empresas, dijo José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras de Otay (AIMO).
“Vamos a promover algunas pláticas de inducción para poder cumplir con la normatividad e incrementar los niveles de seguridad en las plantas”, mencionó.
Durante el transcurso de este martes, autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un mega operativo en las naves industriales de Prime Wheel un día después del fallecimiento de Eduardo Ortiz Franco en un accidente de trabajo.
La empresa dedicada a la fabricación de rines fue clausurada temporalmente en las plantas uno y dos, pero las autoridades continuaban con la inspección en la planta tres.
Valenzuela señaló que las autoridades tienen el deber de actuar ante un accidente de trabajo, sin embargo, al parecer no había sido el único caso en esta empresa.
“Puede parecer como excesivo (el operativo), definitivamente, pero tengo entendido que ya tenían tiempo investigando el tema, porque no fue un hecho aislado”, apuntó.
Dijo desconocer detalles del operativo de inspección a la empresa Prime Wheel, el cual calificó como de seguridad a consecuencia del fallecimiento de un trabajador, lo que además está bajo investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“La justificación que puede tener el gobierno del estado, de haber tomado esta decisión, no fue por este incidente, ya hay antecedentes de varios incidentes en ese sentido”, reiteró el presidente de la AIMO.
Hace dos meses, Servando Salazar Cano, jefe de mantenimiento de Prime Wheel en Tijuana, entró a la empresa, pero ya no hay registro que haya salido de esta.
Inicialmente dos empleados de alto nivel fueron aprehendidos como presuntos responsables de la desaparición de Servando, posteriormente hubo una detención más, y los tres ya fueron vinculados a proceso.
El paradero de Salazar Cano aún es desconocido, las autoridades solo encontraron sus pertenencias en la oficina que ocupaba.
Artículo extraído de: https://www.elsoldetijuana.com.mx
Escrito por: Eduardo Jaramillo Castro
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/Oj32d
Fotografía: Freepik