Denuncias en contra de empresas contaminantes en Querétaro alertan a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU)
En los municipios de El Marqués y Querétaro, hay denuncias ciudadanas hacia empresas que generan emisiones que, presumiblemente, pudieran ser contaminantes.
Esto generó que las autoridades ambientales comenzaran con una revisión exhaustiva, así lo informó José Luis Peña Ríos, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU).
Inspección a empresas contaminantes en Querétaro
Agregó que estas visitas se añaden a las 35 previas en torno a la inspección que realizan de manera mensual a empresas en los parques industriales.
“Hemos atendido tanto en El Marqués como en Querétaro denuncias de empresas que están soltando emisiones, una concretamente a partículas es de competencia federal, por lo que vamos a canalizar a la Profepa, pero vamos a solicitar el tema de la licencia ambiental y lo de su plan de manejo de residuos”.
Respuestas obtenidas por la PEPMADU
Mencionó que en el caso de una empresa, los responsables les informaron que hubo una falla en el colector de polvos y por ello, se extendían partículas a los vecinos, por lo que realizan las visitas correspondientes.
“Hay emisiones que hasta cierto punto están autorizadas pero aquí era un polvo blanco, a lo mejor no era algo grave para la salud, y no era un tema de contaminación, pero la percepción es más fuerte”.
Contaminación en la época invernal
El titular de PEPMADU indicó que, en esta temporada invernal, es más difícil que las emisiones sean esparcidas en el aire. Añadió que trabajan de manera coordinada con los municipios, a quienes capacitaron para que contribuyan con trabajos conforme a sus atribuciones.
“Buscamos que toda la actividad de los municipios esté regulada y si hay alguna denuncia, por buscar a quien le toca, perdamos el tiempo. Por ejemplo si hay tala en la ciudad es municipal o zona forestal a la Profepa, o desarrollo de Sedesu nos toca a nosotros”.
Artículo extraído de: https://aldialogo.mx
Escrito por: Carolina González
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/sGRlB
Fotografía: SD-Pictures PIXABAY