No presentó su autorización para el acopio y almacenamiento ni otros documentos como bitácoras de operación, manifiestos entrega, transporte y recepción

La Profepa clausuró totalmente de manera temporal a la empresa Monwhite Ecological Service, ubicada en Ecatepec por no presentar su autorización para acopiar y almacenar residuos peligrosos y por incumplir lo establecido en la normativa ambiental.

Según lo informado, el pasado 8 de abril inspectores de la Profepa visitaron el centro de almacenamiento y acopio de residuos peligrosos el cual ya había sido clausurado en febrero, debido a que negaron el acceso a personal de la Procuraduría; sin embargo, la empresa no presentó su autorización para el acopio y almacenamiento ni otros documentos como bitácoras de operación, manifiestos entrega, transporte y recepción.

‘La operación de esta empresa es completamente ilegal, pero además durante el recorrido nuestros inspectores observaron un manejo inadecuado de los residuos peligrosos: no están etiquetados, y tampoco se encuentran almacenados como mandata la normatividad ambiental. Los residuos están sobre suelo natural, sin protección y a la intemperie. Todo esto representa una amenaza permanente de contaminación para el suelo, los cuerpos de agua, la atmósfera y una amenaza para la salud humana’, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.

Por lo anterior, se impuso la clausura total temporal de las instalaciones, lo que implica que el establecimiento no puede acopiar y almacenar más residuos peligrosos en sus instalaciones. Además, se le dictaron medidas de urgente aplicación para que disponga correctamente de los residuos que tiene almacenados. La empresa deberá entregar evidencia documental de sus actividades y realizar una caracterización del sitio, de manera que se pueda identificar el grado de contaminación y el tipo de contaminantes que están afectando el suelo.

En una segunda acción, el pasado 9 de abril, inspectores de la Profepa realizaron una visita de inspección al predio contiguo a la empresa Monwhite Ecological Service (separado por una lona); sin embargo, no les permitieron el acceso.

Al realizar un sobrevuelo en la zona con un dron propiedad de esta Procuraduría se observó una gran cantidad de residuos presuntamente peligrosos, sin un almacenamiento adecuado, sobre suelo natural sin protección y a la intemperie.

Trabajadores de la procuraduría observaron una gran cantidad de residuos presuntamente peligrosos / Profepa

Por lo anterior, se impuso también la clausura total temporal de las instalaciones, para que el establecimiento deje de acopiar y almacenar residuos peligrosos.

Las empresas que acopian residuos industriales deben acatar la normatividad ambiental existente y ser especialmentcuidadosos en su almacenamiento para evitar casos de contaminación. En la Profepa estamos trabajando para asegurarnos de que este sector cumpla con sus obligaciones ambientales. Nuestro trabajo no se limita a hacer inspecciones e imponer clausuras. Lo más importante es que lleven a cabo todas las medidas correctivas necesarias y que, de ser necesario, avancen a la remediación y reparación de los daños que causan’, agregó Boy Tamborrell.

Artículo extraído de: https://oem.com.mx

Escrito por: Redacción El Sol de Toluca

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/BnKam

Fotografía: Profepa