El Congreso del Estado aprobó la creación de un nuevo delito: provocar con o sin intención incendios en zonas urbanas, con pena corporal de dos a seis años de cárcel y multa económica de hasta 800 salarios mínimos a quien sea hallado responsable.
La reforma se da luego de múltiples incendios ocurridos sobre todo en las zonas urbanas de Saltillo y Ramos Arizpe, pero con varios incidentes en otras partes de Coahuila que han generado no sólo gastos a los gobiernos que atienden las contingencias, sino también han aumentado los riesgos sobre bienes, personas y medio ambiente.
Según datos vertidos en la iniciativa aprobada por el Congreso, en los primeros meses del año ocurrieron cerca de 4 mil 100 incendios de este tipo, el 75% provocados según autoridades de protección civil, pero 99% por causas antropogénicas, según autoridades ambientales.
Además de la sanción por haber provocado un incendio en zona urbana, la reforma aprobada contempla numerosas agravantes con aumento del 50% de la penalidad cuando derivado del incendio se tenga un beneficio económico, se causen daños a propiedad ajena, a personas en su vida o salud, el incendio se extienda a otros predios se extienda a lugares de alto riesgo como pueden ser gasolineras, escuelas, hospitales o lugares donde se almacenen químicos inflamables.
Cuando el incendio no sea causado intencionalmente, sino culposamente, la pena se reducirá a un año de cárcel y multa equivalente al costo de reparación del daño causado.
Adicionalmente, se agrega el delito de daño a bosque del Estado, es decir, que no sea propiedad federal, y en estos casos, se impondrá prisión de tres a siete años y multa de 500 a mil días de salario mínimo, es decir, hasta 278 mil pesos de multa por esta causa.
En el caso de la multa por quemar predios en zonas urbanas, el equivalente en pesos es de hasta 223 mil 400 pesos.
La reforma fue aprobada por el Congreso sin discusión ni debate por parte de los diputados.
Artículo extraído de: https://massinformacion.com.mx
Escrito por: Zitamar Arellano Trueba
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/gS4VQ
Ilustración: stockgiu Freepik