Para llevar a cabo esta tarea que tan importante es para la gestión humana del negocio en cuestión

Si en tu negocio tratas con dos o tres trabajadores, no te será demasiado difícil saber por tus propios medios si están siendo eficaces a la hora de desarrollar sus labores profesionales. Sin embargo, el proceso resulta mucho más complicado en caso de que la cifra de empleados sea superior.

En ambos casos, cada vez más empresas mexicanas optan por hacer una Evaluación de desempeño que llevan a cabo por medio de un software, en el cual ahondaremos posteriormente para analizar algunas de sus funcionalidades más relevantes. Antes de ello toca hablar del sistema que implementa para llevar a cabo esta tarea que tan importante es para la gestión humana del negocio en cuestión.

Mayor bienestar para los trabajadores e incremento de la productividad

Primeramente es imprescindible saber en qué consiste una evaluación de desempeño. En concreto se trata de una acción que acostumbra a realizarse una vez al año, aunque ciertas empresas mexicanas duplican ese número. Por medio de una serie de métricas que determinan los encargados de llevar a buen puerto el negocio, acaba averiguándose si los empleados desarrollan con eficiencia las tareas propias de sus cargos.

Esto se traduce en que surjan numerosas ventajas, siendo la más importante de todas la del mayor bienestar que pasan a tener los empleados. Ello es fruto de una combinación de factores muy positivos, empezando por el de sentirse más valorados que antes.

Ponte en situación: un trabajador ha demostrado un gran desempeño a lo largo de seis meses o un año entero, esforzándose con tal de terminar sus tareas siempre a tiempo, lo cual le proporciona a la empresa mayores beneficios. Es entonces cuando se decide promocionarle, factor que dará pie a que el orgullo y la satisfacción se apoderen de él. Por ende, trabajará muy bien en su nuevo puesto laboral, sabiendo que su profesionalidad tarde o temprano es recompensada.

Independientemente de si se produce o no esa promoción, en todos los casos la evaluación de desempeño permite realizar un beneficioso proceso de capacitación. También hablamos de aquellos en los que los resultados de estas evaluaciones dejan un poco que desear.

Es decir, estamos ante un trabajador que no termina de ofrecer todo el rendimiento que cabría esperar de su puesto. Una buena evaluación de desempeño hecha con un software específico fomenta la optimización de dicho empleado, capacitándole para que pase a mejorar los puntos débiles, así como hacer lo propio con aquellos aspectos que ya de por sí son favorables para él y para la empresa.

Tanto si la evaluación de desempeño arroja buenos resultados como si no lo hace, en los dos casos la ayuda del software y de los propios trabajadores de Recursos Humanos da pie a que los empleados evaluados pasen a tener un mayor bienestar. Gracias a ello, la productividad aumentará, puesto que el factor psicológico incide enormemente en la capacidad de realizar bien las tareas que son encomendadas.

Los softwares de RRHH permiten digitalizar el proceso

La obtención de todas estas ventajas no es ni mucho menos una odisea, sino justo lo contrario. De hecho, incluso si en tu empresa hay numerosos trabajadores, lo cual dificultaría enormemente las evaluaciones de desempeño a todos ellos, pasa a ser una tarea sencilla y rápida gracias a los softwares de RRHH. Y no es para menos, puesto que con estos programas se digitaliza el proceso.

Así pues, ciertas acciones que antaño acarreaban la pérdida de mucho tiempo, a día de hoy haciendo uso de dichos softwares pasan a ser procedimientos que culminan rápidamente, tal como demuestra la funcionalidad de encuestas. A través de ellas existe la posibilidad de averiguar qué clima laboral hay en la empresa mexicana.

Por si fuera poco, con esta función implementada en los programas de Recursos Humanos también podrás averiguar de un solo vistazo qué ambiente hay en el negocio en cuestión. Y es que los empleados responden con un simple clic sobre un emoticono que representa su nivel de satisfacción en ese sentido.

A las ventajas propias de la digitalización hay que sumar las que proporciona el hecho de cumplir a rajatabla la NOM 035. Tal vez pueda ser un tanto complicado sin ayuda de un buen software, pero es fácil y efectivo contando con un programa que permita cuadrar bien los horarios para evitar el burnout laboral, saber si los trabajadores están a gusto y mucho más.

Es innegable que en tiempos anteriores la gestión humana de las empresas mexicanas resultaba un quebradero de cabeza. Ello se traducía en un gran aumento del estrés laboral por parte no solo de los directivos, sino también de los empleados.

Afortunadamente en pleno 2022 existen soluciones en forma de programas informáticos. Tras implementarlos en los negocios, la NOM 035 pasa a ser cumplida al mismo tiempo en que mejora el bienestar de los trabajadores y, al mismo tiempo, también lo hace la productividad.

Artículo extraído de: https://www.cronica.com.mx

Escrito por: Crónica redacción

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3uysmHy