Se tiene estimado que el 2019, es decir, antes de la pandemia, casi 15 millones de personas padecían de trastornos mentales como ansiedad, depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, y hasta trastornos alimenticios, pero con la pandemia estas cifras se dispararon de manera significativa.
Una vez que el impacto del Covid ha bajado su incidencia y mortalidad, ahora viene el recuento de los daños: la pandemia disparó hasta cinco veces en los trastornos mentales donde las mujeres y las personas con niveles económicos y educativos más bajos registraron las tasas más altas de síntomas de alteración en su salud mental.
En México se reportan síntomas de estrés postraumático clínicamente significativo en el 28% de la población estudiada, según un estudio del Instituto Belisario Domínguez.
Se tiene estimado que el 2019, es decir, antes de la pandemia, casi 15 millones de personas padecían de trastornos mentales como ansiedad, depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, y hasta trastornos alimenticios, pero con la pandemia estas cifras se dispararon de manera significativa.
El estudio titulado “Covid-19 y el derecho a la salud mental”, apunta la ausencia de acciones preventivas en salud mental en México. Advierte que si bien la legislación mexicana considera la prevención y atención de los trastornos mentales y del comportamiento, el modelo médico preventivo ha estado ausente de los sistemas de salud.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa de un empeoramiento de la salud mental de la población durante el primer año con Covid-19.
Los datos disponibles sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de las personas indican que los trastornos mentales se han incrementado hasta cinco veces, lo cual exige revalorar y reorganizar los servicios para implementar acciones preventivas de salud mental pública que se enfoquen no solo en las intervenciones para tratar a las personas con un trastorno mental, sino en los factores determinantes de la mala salud mental.
Los trastornos mentales son padecimientos –permanentes o transitorios– como la depresión, la ansiedad, el trastorno afectivo bipolar, la demencia, la esquizofrenia y los trastornos por uso de sustancias, entre muchos otros, que afectan el estado de ánimo, la percepción, el pensamiento y el comportamiento de las personas, dificultando la relación con los demás y la vida laboral y social
El documento establece que en la vida real, las personas con buena salud mental frecuentemente están tristes, temerosas, enojadas o infelices, porque eso es parte de una vida plena; la diferencia es que ellas tienen la capacidad para restaurar su equilibrio interno.
Después de dos años de pandemia la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa de un empeoramiento de la salud mental de la población durante el primer año con Covid-19.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, los cuales revelaron que cerca del 15 por ciento de toda la población ha manifestado algún síntoma de depresión, mientras que poco más del 50 por ciento presentan algún grado de ansiedad.
Según dicho estudio, en Guerrero habitan las y los mexicanos más deprimidos y ansiosos, además de ser una de las entidades en las que más insatisfechos están con su vida; por el contrario, los pobladores de Nuevo León y Quintana Roo se mostraron como los más felices de la República.
De acuerdo con cifras del portal Our World in Data, editado por profesionales de la Universidad de Oxford, se estima que 14 millones 775 mil habitantes de mexicanos sufren de alguna enfermedad mental que se han agravado con la pandemia.
La depresión es la enfermedad mental más presente entre los mexicanos con 4 millones 560 mil , seguida de la ansiedad con 4 millones 534 mil.
Un millón 198 mil mexicanos sufren de trastorno bipolar mientras que otros 372 mil registran esquizofrenia y 320 mil trastorno alimenticio.
La ansiedad es uno de los padecimientos mentales que se han disparado durante la pandemia de COVID-19, por lo que actualmente uno de cada dos mexicanos han mostrado algún nivel dicho padecimiento, de leve a moderado.
A nivel nacional, 1 de cada 2 personas (50.7 por ciento) expresaron haber sentido algún nivel de ansiedad; el 19.3 por ciento, 2 de cada 5 personas con ansiedad, mostraron síntomas de ansiedad severa, mientras que 31.3 por ciento, 3 de cada 10, presentaron ansiedad mínima
La ansiedad también parece manifestarse con mayor frecuencia en las mujeres, ya que el 23.2 por ciento de las encuestadas manifestó ansiedad severa, mientras que el 32.8 por ciento presentó ansiedad mínima.
En cuanto a los hombres, 15 por ciento expresó síntomas de ansiedad severa y el 29.7 por ciento de ansiedad moderada.
Artículo extraído de: https://www.cronica.com.mx
Escrito por: Alejandro Páez
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3INr4Md