México es el país con mayores niveles de estrés laboral en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, con 75% de su fuerza laboral bajo esta condición. Le siguen China (73%) y Estados Unidos (59%).

La pandemia de covid-19 generó que México se convirtiera en el país con mayor nivel de estrés laboral en el mundo, ya que el 75% de las personas que trabajan lo padecen a consecuencia de factores como entorno laboral y horario, aumentado por el trabajo en casa (home office), de acuerdo con el estudio Estrés Laboral en México, realizado en septiembre pasado por la Asociación de Internet MX y OCC Mundial.

El estudio Estrés laboral en México señala que el 60 por ciento de los trabajadores en México ha padecido estrés o ansiedad en algún momento, mientras que el 23 por ciento los sufre diariamente. La investigación determinó que el 47 por ciento de los entrevistados asegura haber sufrido estrés de manera ocasional, incentivado por situaciones abrumadoras en su vida. Mientras que el 30 por ciento de los encuestados aseguró que pocas veces lo han sufrido. En cuestión de sexo, las mujeres son las personas que más padecen de estrés laboral (65 por ciento). En relación a la edad el grupo que está entre los 30 y los 49 años es el que más lo padece con un abrumador 70 por ciento. 

“Los datos arrojados por el sector salud federal, los trastornos por ansiedad y depresión son causados en un 90% por el estrés laboral, emocional, económico o social”, mencionó el director General del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, Víctor Salvador Rico Hernández.

El estrés es una reacción del organismo ante situaciones adversas, que puede generar malestar y provoca taquicardia, sudoración excesiva, frialdad u hormigueo de extremidades y sensación de vacío en el estómago; además, suele generar en quienes lo presentan, reacciones psicológicas a través de miedos, preocupaciones y pensamientos negativos.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, menciona que al menos el 85 por ciento de los centros laborales no brindan las condiciones adecuadas para el trabajador.

Causas

  • Mala comunicación
  • Falta de eficiencia de personas del equipo
  • Liderazgo inadecuado
  • Exceso o escasez de trabajo
  • Jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido
  • Horarios de trabajo estrictos o inflexibles
  • Mala organización y supervisión inadecuada de superiores
  • Inadecuado equilibrio entre trabajo y vida personal.

Artículo extraído de: https://newsweekespanol.com

Escrito por: Jeffrey Alan Ojeda

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3ql25wo

Ilustración: Mohamed Hassan / PIXABAY