- La Organización Internacional del Trabajo explicó que 7,500 personas fallecen diario por asuntos relacionados con lo laboral.
- Entre los padecimientos más frecuentes están los relacionados con lo mental.
- Una manera de prevenir enfermedades es fomentando los chequeos médicos.
Las enfermedades y muertes derivadas del trabajo son un tema que debe preocupar no solo a las empresas, sino a la sociedad en general.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aproximadamente 7,500 personas fallecen diariamente por accidentes o padecimientos laborales.
«Calcula que mueren (cada día) 1,000 personas en el mundo debido a accidentes de trabajo, mientras que otras 6,500 lo hacen (por) enfermedades profesionales, lo que supone entre 5 y 7% del total de las (defunciones) registradas a nivel mundial», retoma un comunicado de la EAE Business School.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud, que se conmemora el 28 de abril, te explicamos el panorama sobre este tema.
¿Por qué hay tantos accidentes y enfermedades de trabajo?
Algunos de los factores que han aumentado la incidencia de las enfermedades, accidentes y muertes de trabajo van desde los efectos del cambio climático, los cambios tecnológicos y las prácticas laborales.
«El bienestar de los colaboradores es un tema que ocupa a las empresas y al área de recursos humanos. Sin duda, deben prestan mayor atención a temas como la salud física y mental, con el fin de impulsar mayor desempeño y aumentar los índices de permanencia», consideró la EAE Business School.
Otros factores tienen que ver con rubros psicosociales, como la ansiedad, estrés o depresión. En México existe la NOM 035 enfocada en que las compañías detecten esta clase de padecimientos.
«Dicha norma define los factores de riesgo psicosociales como aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, del ciclo sueño-vigilia, así como estrés grave por el trabajo, la jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos. En ese sentido, la NOM 035 tiene como objetivo ofrecer las condiciones laborales adecuadas para que el trabajador realice sus jornadas de trabajo en un ambiente sano física y mentalmente», expuso.
Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hasta 2021, ocurrieron aproximadamente 25,200 accidentes laborales en el país. A esto se suma que, anualmente, se pierden más de 16,000 millones de pesos por trastornos emocionales.
Prevención de accidentes, muertes y enfermedades del trabajo
Isabel Aranda, especialista y profesora de la EAE Business School, consideró que una manera de prevenir las enfermedades y muertes por trabajo se puede dar con medidas que inician desde la distribución de la carga laboral.
Es importante «crear acciones para contar con un adecuado clima laboral, distribución de cargas, pausas y pautas de trabajo, enfocando su mirada a la eficiencia y no en el presentismo (trabajar enfermo) y el cortoplacismo (actuar a corto plazo)», aseveró.
De esta manera, explicó la experta se puede no solo apoyar a la plantilla laboral, sino fortalecer los valores de la compañía.
Para ello, agregó, es importante que las empresas incentiven chequeos anuales tanto de salud como del clima laboral. En ellos se incluyen las evaluaciones psicológicas.
Artículo extraído de: https://businessinsider.mx
Escrito por:
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3MCJFx5