Las condiciones laborales seguras deben considerarse una prioridad para gobiernos, compañías e interlocutores sociales, indica la OIT en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2023. Sólo el 59% de los empleados en México cuenta con esta garantía.

Al menos dos de cada cinco trabajadores en México expresan que en su empresa no hay medidas de seguridad o las desconoce, de acuerdo con datos de OCC Mundial. En muchos casos esto implica no existen los equipos y condiciones adecuadas para garantizarles un entorno de trabajo seguro.

El pasado 28 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), una fecha para reflexionar sobre la importancia de espacios laborales seguros y saludables, un derecho fundamental reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al respecto, el organismo señala que pese a observarse avances importantes a nivel global en la materia, hay temas vinculados con este derecho que aún requieren urgencia.

“El establecimiento de condiciones de trabajo más seguras para los trabajadores de todo el mundo debe considerarse una prioridad para los gobiernos y los interlocutores sociales, con el fin de proteger a los trabajadores de hoy y del futuro”, indica la OIT en su informe Implementar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable: ¿En qué punto nos encontramos?

De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial, un 20% de las personas afirma que su lugar de trabajo no cuenta con todas las medidas necesarias para mantener la seguridad de todos sus colaboradores. “Les resulta preocupante, ya que perciben malas prácticas internas o han visualizado deterioros en las instalaciones”, refiere la plataforma.

Por otra parte, un 13% adicional dice no sentirse seguro en su centro laboral, porque su empresa no cuenta con equipos de protección, certificaciones y otras estrategias que son necesarias para garantizar un entorno seguro. Y un 9% de los encuestados reconoce que no conoce si su empleador cuenta con protocolos en caso de emergencia.

“Tenemos la responsabilidad fundamental de garantizar que las personas vayan a su trabajo y regresen a su hogar vivas, sin lesiones y sanas”, detalló el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, en un mensaje por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El organismo internacional subraya en su informe que “cada año, numerosos trabajadores de todo el mundo siguen perdiendo la vida a causa de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Millones más sufren lesiones debilitantes o padecen enfermedades crónicas devastadoras que afectan a su calidad de vida y a su seguridad económica”.

De acuerdo con los convenios vigentes de la OIT, éstas son las características principales de una empresa segura para su fuerza laboral:

  1. Los lugares de trabajo, maquinaria, equipo, operaciones y procesos son seguros.
  2. La exposición a sustancias químicas y agentes biológicos es controlada.
  3. Se proporciona vestimenta y equipos de protección apropiados.
  4. Hay protocolos para accidentes y primeros auxilios.
  5. Los trabajadores participan en la definición de las políticas de seguridad.
  6. Existen canales para reportar situaciones de riesgo.
  7. Las medidas de seguridad no implican gasto para los trabajadores.
  8. Hay colaboración entre empresas al desarrollar actividades en el mismo lugar.
  9. Hay capacitación especializada en prevención.
  10. No se exige laborar en situaciones de riesgo fuera de control.

El otro gran reto en esta materia es transmitir de manera efectiva las medidas de SST a los empleados. Los trabajadores encuestados por OCC Mundial consideran que la comunicación es de suma importancia para que todos los colaboradores conozcan las medidas que garantizan su salud física y mental.

Sobre esto, mientras el 40% de los encuestados dijo tener conocimiento de los protocolos preventivos internos para afrontar algún peligro, el 32% de los encuestados no recibe esta clase de información y ve en esto una necesidad a cubrir con urgencia.

ELSSA beneficia a 2.6 millones de trabajadores

El año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), una estrategia que ofrece a las empresas adheridas recursos para crear espacios de trabajo favorables para la salud y seguridad de los trabajadores.

A un año de su creación, el programa cuenta con más de 7,000 empresas adheridas, lo que ha beneficiado a más de 2.6 millones de trabajadores. Los centros de trabajo que se han incorporado a ELSSA han accedido de manera gratuita a autoevaluaciones, asesoría para prevención de factores de riesgos psicosociales, cursos, entre otros beneficios.

“El principal desafío consideramos que es la integración de las acciones en materia de seguridad, salud y bienestar, es decir, la combinación de éstas. Sin embargo, las empresas adheridas a ELSSA, al utilizar los recursos que les ofrece esta estrategia, orientan sus esfuerzos para generar acciones enfocados a los principales problemas de salud por riesgos de trabajo y enfermedad general, y de esta manera favorecer centros de trabajo seguros y saludables”, explicó a El Economista Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

El funcionario subrayó que la pandemia evidenció la importancia de la prevención de riesgos laborales para el bienestar de los trabajadores y la operación óptima de las empresas. “En nuestro país contamos con un marco legal que regula la seguridad y salud de los centros laborales, sin embargo, existe el desafío de lograr que todos ellos cumplan con esta normatividad e implementen buenas prácticas que permitan fortalecer la cultura de la prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

En este sentido, Mauricio Hernández afirmó que ELSSA representa una oportunidad para fortalecer la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo. Para este año, el IMSS con su personal de servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, planea realizar cerca de 47,000 asesorías a centros de trabajo.

“Cuando una empresa invierte en seguridad y salud en el trabajo en su concepto integral, se previenen accidentes y enfermedades que impactan en la disminución del ausentismo, la disminución del pago de la prima de riesgo, el incremento de la productividad y se facilita la transición hacia entornos organizacionales favorables que permiten optimizar todos los recursos en beneficio de todos los que intervienen de manera directa e indirecta en los procesos productivos”, expresó.

Artículo extraído de: https://mexico.as.com

Escrito por: Gerardo Hernández

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3Hst6n9

Ilustración: Banger 978 / PIXABAY