En entrevista para Imagen Radio en la primera emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río, Marcela Calderón, Socia de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG México, indicó que actualmente vivimos en una época de cambios profundos en el mundo del trabajo en México, lo que ha llevado a las organizaciones a enfrentar nuevos retos ante las obligaciones legales de cara al 2024, por lo que, es crucial que estén al tanto de los cambios efectuados para para garantizar la seguridad y bienestar de su capital humano.

En torno a esto, señaló que dado a que se prevé que el 2024 sea un año retador, KPMG considera que hay tres puntos fundamentales que las empresas deben considerar: el primero son los aspectos regulatorios en materia laboral, seguridad social y fiscal de todos sus proveedores en la cadena de suministro a dos años de la reforma en materia de subcontratación.

En segundo lugar, dijo que debían poner atención en las negociaciones que están en puerta relacionadas con las nuevas condiciones de trabajo, como el cremento al salario mínimo, el cual a pesar de que será resuelto por la Conasami, podría estar en un rango de entre el 12.8 y 15%.

En tanto, también agregó que otro costo indirecto que se debe analizar es el incremento de cuotas de seguro social en materia de pensiones, que para este año es un 66% más de lo que pagaban en 2022.

Mientras que, el tercer punto que resulta controvertible, es el tema de la jornada laboral, en la cual, si se aprueba, se haría una reducción de 48 a 40 horas.

Por otro lado, Calderón añadió que también debe tomarse en cuenta una reforma que todavía está en proceso legislativo y que indica que se considera trabajo forzoso a todo aquello que no esté dentro de los márgenes legales para una jornada laboral.

Seguido de que, dijo que también se deberán analizar los aspectos de salud en el trabajo, ya que recientemente se emitió la nueva tabla de enfermedades profesionales, en donde se considera todo lo que es estrés laboral, ansiedad y depresión. Por lo tanto, las compañías deberán de desarrollar mejores medidas de prevención para evitar este tipo de padecimientos, a fin de cuidar la salud de sus empleados y a su vez mantener su productividad.

Para finalizar, la Socia de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG México puntualizó que las empresas deberán estar atentos al tema de incrementos en costos en todo lo que tiene que ver con la negociación colectiva, y en la cual se debe tener un mapa completo en el que no solo se incluya el incremento de prestaciones, sino de todos los costos que están alrededor de la negociación y que requieren una planeación. Aunado a que, también tendrán que tomar en cuenta el área de la salud, debido a que pueden tener riesgos desde incremento de obligaciones laborales frente al trabajador, como frente a las autoridades de seguridad social.

Artículo extraído de: https://www.imagenradio.com.mx

Escrito por: redacción Imagen RAdio

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/pqxy6

Ilustración: WiR_Pixs / PIXABAY