Si no sabes cómo manejar el estrés laboral, aquí te compartimos unos tips por dos psicólogas clínicas colaboradoras de Harvard Health.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que México es el país con mayor estrés laboral a nivel global, problemática que se ha agudizado debido a la pandemia. Ante un asunto tan latente, surge la duda perenne ¿cómo manejar el estrés laboral?

Nicole J. LeBlanc y Luana Marques, contribuidoras de Harvard Health Publishing, una editorial de la Escuela de Medicina de Harvard, abordaron en una colaboración cómo manejar el estrés laboral, cuáles son las respuestas de nuestro cuerpo ante estas situaciones y cómo puede afectar a tu bienestar.

Adopta estrategias de relajación

Las especialistas subrayan que la relajación ayuda a atacar los efectos fisiológicos de la reacción de Lucha o Huída (concepto acuñado por Walter Bradford Cannon para describir la respuesta fisiológica ante la percepción de daño, ataque o amenaza a la supervivencia).

Las autoras indican que la relajación muscular progresiva ayuda a reducir la tensión muscular asociada con la ansiedad. 

Para practicar esta habilidad, siéntate cómodamente con los ojos cerrados. Trabajando con las piernas hacia arriba, tensa y relaja sistemáticamente cada uno de los principales grupos musculares. Mantén la tensión durante 10 segundos, libera la tensión durante 20 (cada vez que hagas esto, piensa en ‘relajarte’. Esta habilidad y muchas otras estrategias de relajación pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad”, sostienen.

Resolución de problemas

LeBlanc y Marques indican que la resolución de problemas es una estrategia de afrontamiento activo que impulsa a las personas a seguir  pasos específicos al abordar un desafío u obstáculo.

Estos pasos incluyen definir el problema, hacer una lluvia de ideas sobre soluciones potenciales, enlistarlas, desarrollar un plan de acción y probar la resolución elegida”.

Concentración en el presente

El término en inglés es mindfulness y hace referencia a la capacidad para prestar atención al presente con curiosidad, apertura y aceptación, señalan las especialistas. 

El estrés puede ser exacerbado cuando pasamos tiempo rumiando sobre el pasado, preocupándonos por el futuro o entregándonos a la autocrítica. La atención plena (mindfulness) ayuda a entrenar al cerebro a romper esos hábitos dañinos”, comparten Nicole y Luana.

Las psicólogas mencionan que las personas pueden cultivar habilidades mindfulness a través de la práctica formal (como la meditación guiada) y ejercicios informales (como una caminata consciente) o a través de apps o clases. Añaden que las terapias centradas en este concepto son efectivas en reducir síntomas de depresión y ansiedad.

Reevalúa tus pensamientos negativos

Las especialistas en Psicología apuntan que el estrés crónico y las preocupaciones pueden encaminar a las personas a desarrollar un filtro mental a través del cual automáticamente interpretan situaciones a través de una óptica negativa.

A través de esta perspectiva, una persona puede saltar a conclusiones negativas con pequeña o nula evidencia, mencionan, como considerar “mi jefe piensa que soy incompetente” y dudar de su habilidad para lidiar con detonadores de estrés (“estaré desmoronado si no consigo el ascenso”).

Para reevaluar tus pensamientos negativos trátalos como hipótesis en lugar de hechos y considera otras posibilidades. Practicar regularmente esta habilidad puede ayudar a las personas a reducir emociones negativas en sus respuestas a estresores”, concluyen.

Artículo extraído de: https://www.liderempresarial.com

Escrito por: redacción

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3MyUMZ1