A partir del incremento en el registro de empresas prestadoras de servicios en el sector de hotelería, la autoridad laboral decidió publicar los criterios respecto a los trabajadores que deben ser contratados directamente por el patrón, “lo que ayudará a cerrar la pinza y evitar que quieran revivir el outsourcing”, dijo el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.
En entrevista, González Cuevas destacó la publicación del pasado 12 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación que puntualiza que los servicios de limpieza de habitaciones (camaristas), registro y atención a huéspedes, cocineros, cantineros, capitán de meseros, meseros, encargados de lavandería y de ropería, lavalozas, limpieza y cuidados de cocina, reservaciones y cargos de habitación, forman parte de su actividad económica preponderante, “por lo tanto, no pueden ser subcontratados”.
Dijo que “nosotros vemos fundamental que haya estos criterios, porque ello servirá para cerrarle el paso a todas estas empresas que quieren otra vez revivir, de alguna manera, el outsourcing”.
El dirigente sindical destacó que esta determinación fortalecerá a los sindicatos, ya que “hay más posibilidades de que formen parte de una organización sindical existente, y no quieran contratarlos como trabajadores externos”.
Destacó: “emprenderemos una campaña con los trabajadores, sobre todo para que sepan que tienen que ser contratados de manera directa por las empresas hoteleras; pediremos en cada Estado inspecciones”, indicó. Recordó que dentro del sector hay alrededor de 400,000 trabajadores; pero hay 2.5 millones de personas que trabajan en este ramo.
Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx
Escrito por: María del Pilar Martínez
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3VTa0Lx