Hay por lo menos 6 señales para identificar si estás o no en un buen ambiente de trabajo
Aunque la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención establece que los patrones deben procurar la salud mental de sus trabajadores a partir de diferentes acciones, más de la mitad de los colaboradores en México considera que su centro de trabajo no emplea acciones suficientes en esta materia.
México es uno de los países con mayores niveles de estrés entre la población económicamente activa, y aunque en los últimos años se han realizado reformas para subsanar la situación, un estudio de la UNAM destacó que al menos el 85% de las organizaciones del país no brindan las condiciones adecuadas para el trabajo, no cuidan a su talento, hay acoso y promueven diferentes trastornos como el estrés.
Pero es justo ese uno de los problemas que llegó a enfrentar la NOM-035, pues según indica, los patrones deben contar con un Programa Integral para la Promoción y Protección del Derecho Humano a la Salud Mental en el Trabajo, mediante acciones de protección y promoción de la salud y un protocolo para prevenir y erradicar violencias y malos tratos.
Empresas no cuidan a sus trabajadores
No obstante, de acuerdo con la encuesta de la semana 140 “Termómetro Laboral” de OCC Mundial, el 59% de más de a 5,400 encuestados aseguró que su compañía no cuenta con acciones o estrategias como dinámicas, campañas informativas, apoyos o beneficios que ayuden a cuidar la salud mental de los trabajadores.
Para identificar si tu centro de trabajo es un lugar en riesgo, identifica las siguientes señales:
- hay condiciones de trabajo peligrosas e inseguras
- tú o tus compañeros no pueden tomar decisiones, solo los jefes
- hay problemas entre compañeros, tensión o interacciones negativas
- no hay equilibrio entre vida personal y trabajo
- hay casos de acoso, abuso u hostigamiento
- las jornadas laborales exceden a lo establecido en la LFT
¿Para quién es la NOM-035?
De acuerdo con el objetivo de dicha Norma, su campo de aplicación se rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo, siempre y cuando se considere el número de trabajadores que laboran, pues los centros de trabajo de hasta 15 trabajadores están exentos de aplicar las evaluaciones de cumplimiento.
En tanto, el campo de aplicación entonces consta de 3 categorías:
- centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores
- centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores
- centros de trabajo donde laboran hasta más de 50 trabajadores
Lo cierto es que el sondeo destacó que la constante carga de actividades laborales a las que se enfrentan los colaboradores está derivando en cansancio mental, estrés y otros padecimientos que finalmente derivan en ausentismo laboral y bajo rendimiento.
Asimismo, el estudio mostró que aunque el 23% de los encuestados trabaja en una empresa que sí se preocupa por su salud mental, un 16% señaló que la atención que sus líderes le ponen a este tema es muy poca, por ello, un 34% aseguró que dar más interés a esto podría mejorar el ambiente de trabajo.
Lejanía con los líderes
Aunque las evaluaciones a trabajadores de una empresa son una estrategia de algunos corporativos para que los equipos compartan sus opiniones o inquietudes, y esto permita identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad incluyendo las de los líderes, el estudio también mostró que el 40% de los trabajadores no hace evaluaciones a sus líderes.
Y aunque otro 40% dijo que en su centro de trabajo sí lo hacen, 13% comentó que solo en algunas ocasiones y el 7% restante confesó que nunca han realizado ningún tipo de evaluación en sus empleos a ninguno de sus compañeros o líderes, aun cuando coincidieron, esto influye positivamente en ellos y produce cambios dentro del ambiente laboral.
Propuestas para cuidar a los colaboradores
El sondeo de OCC encontró las siguientes propuestas de los trabajadores:
- flexibilidad: 50% le gustaría que su organización la ofrezca, ya que aseguraron, esa sería la mejor manera de velar por su bienestar emocional, pero, ¿a qué se refieren con flexibilidad? Eso incluye equilibrar actividades, evitar horas extra y contar con modalidades de trabajo híbridas y home office
- apoyo psicológico: 14% esperara que su empresa ofrezca este servicio para mejorar su calidad de vida personal y profesional
- mejores salarios: 2% preferiría recibir incentivos o mejoras salariales, reconocimiento a su trabajo u otros beneficios como acceso a espacios para actividades físicas que ayuden a liberar el estrés
Artículo extraído de: https://idconline.mx
Escrito por: Nancy Escutia
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3SlZ60w