El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) a la Cámara de Diputados, la cual tiene como objetivo ampliar y actualizar la tabla de enfermedades y accidentes laborales en el país.
La iniciativa tiene como propósito fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante enfermedades o accidentes que pueden sufrir con motivo de su trabajo, además de que busca lograr el bienestar, la seguridad y la salud laboral de los mismos.
De acuerdo con el sitio del Economista, la lista de enfermedades que ameritan incapacidad laboral pasará de 161 elementos a 194, mientras que las lesiones incorporadas pasarán de 409 a 524. La iniciativa también actualizará el porcentaje del mismo que resulte aplicable por cada tipo de enfermedad.
En esta nueva lista, destaca la incorporación del Covid-19, los trastornos mentales asociados al estrés y ansiedad de las personas trabajadoras, así como los factores de riesgo ergonómicos, es decir, las condiciones del área de trabajo, los agentes biológicos y físicos nocivos.
También se añadió el cáncer de origen laboral, que pasó de cuatro a 30 padecimientos de diferentes tipos. Así como la infertilidad, los abortos repetitivos, la endometriosis, alteraciones no orgánicas del ciclo sueño-vigilia, y los asociados al estrés y depresión.
La propuesta también establece que, para justificar la enfermedad, se deberán presentar elementos clínicos, estudios de laboratorio y de gabinete con el fin de dar certeza jurídica al proceso.
Finalmente, la iniciativa también plantea que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revisará cada cinco años, o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen, las tablas y el catálogo de enfermedades laborales.
Con esta reforma, se fortalecerá la protección de los trabajadores ante enfermedades y accidentes laborales, además de que se garantizará que reciban la compensación adecuada por su trabajo y los riesgos asociados.
Artículo extraído de: https://recursoshumanos.tv
Escrito por: redacción recursoshumanos.tv/
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3kTwT54
Ilustración: Mahmud Shoeb / PIXABAY