El 12 de abril de este año fue aprobada por consenso de 427 votos a favor en la sesión ordinaria de la cámara de diputados, la nueva tabla de enfermedades laborales, a la cual se le añadieron 33 padecimientos, lo que amplía la lista de enfermedades de trabajo de 161 a 194; por otra parte, la tabla de lesiones por riesgos laborales para valuación de incapacidades permanentes aumentó de 409 a 524.

Este ajuste es sumamente relevante, tomando en consideración que no se hacía un cambio a la lista desde 1970; y aun cuando todavía falta su aprobación en la Cámara de Senadores, es importante reflexionar sobre el tema, ya que desde mi punto de vista no tendrá mayores problemas para ser aprobada y promulgada en el diario oficial de la federación.

Lo importante de esta nueva lista, no solo es proteger a las y los empleados que sufran alguna de estas enfermedades o lesiones a causa de su actividad laboral, sino más importante aún, es como las empresas nos aseguramos de contar con un ambiente laboral saludable que ayude a la prevención. Esa, desde mi punto de vista, es la palabra clave que debemos considerar de ahora en adelante.

Para ello, debemos comenzar por entender lo que es un entorno laboral saludable y a partir de ello, llevar a cabo diferentes acciones a implementar para pasar de lo teórico a lo real y que cada vez más empresas comprendan a cabalidad lo que implica ser espacios saludables y con ello logremos bajar las cifras de enfermedades y/o lesiones laborales en nuestras empresas y por ende las cifras a nivel país vayan a la baja.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, durante 2022, en México ocurrieron un total de 246,000 accidentes laborales al año. Datos del IMSS indican que existen 47 accidentes cada hora, y a nivel mundial México ocupa el primer lugar con mayor porcentaje de estrés vinculado al trabajo con un 75%, seguido de China con un 73% y Estados Unidos con un 59%.

La pregunta es ¿cómo y qué hacer para reducir esa cifra?

Primero, debemos de saber que un entorno laboral saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de las personas que laboran en ese espacio, considerando la sustentabilidad del ambiente de trabajo, tomando en cuenta los siguientes indicadores:

• La salud y la seguridad concernientes al ambiente físico de trabajo.
• La salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo incluyendo la organización de este y la cultura del espacio de trabajo.
• Los recursos de salud personales en el ambiente de trabajo.
• Y finalmente, las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad.

Como segundo punto, debemos considerar que nuestras acciones deben de impactar cuatro aspectos importantes de la salud, que son:

• El ambiento físico del trabajo, que incluye los recursos y el espacio en donde se laboral.
• El ambiente psicosocial en el trabajo, la cual implica la forma de organizar el trabajo, así como la cultura organizacional que se tiene, en la cual van implícitos valores, creencias y actitudes.
• Los recursos personales de salud, es decir, contar con un ambiente promotor de la salud, que incluye el monitoreo y apoyo constante.
• La participación de la empresa en la comunidad, lo que implica actividades, conocimientos y otros recursos que una empresa proporciona a la comunidad o que promueven la conexión con esta.

Como tercer punto, la empresa debe invertir tiempo y un equipo dedicado a llevar a cabo las siguientes acciones, que le permitirán prevenir accidentes o enfermedades laborales entre sus colaboradores. Estas son:

• Evaluar constantemente los riesgos laborales en sus centros de trabajo
• Planes de capacitación en materia de salud laboral y Wellbeing
• Asegurar el cumplimiento de normas laborales vigentes, como lo es la NOM-031 y la NOM-035
• Llevar a cabo actividades que promuevan hábitos saludables, medicina preventiva y la detección de factores de riesgo entre las y los empleados.
• Incentivar la participación de sus colaboradores, haciéndoles conscientes de que es un tema fundamental, no solo para su salud laboral, sino para su vida.

Artículo extraído de: https://www.clusterindustrial.com.mx

Escrito por: Francisco Martínez Domene

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3V8Rujw

Ilustración: Mohamed Hassan / PIXABAY