Los riesgos en el trabajo son un tema crítico que debe preocupar a todas las empresas, pues sus consecuencias pueden ser devastadoras tanto para los trabajadores como para la economía de la empresa. De acuerdo con la OIT, los costos económicos de los accidentes laborales pueden representar hasta un 4% del PIB.
Es por eso que la firma especializada en seguridad laboral, MIDOT, ha presentado un reporte de tendencias en seguridad en diferentes industrias de México. El reporte se basa en entrevistas con 45 mil candidatos y 23 mil colaboradores activos en puestos de trabajo de riesgo moderado y alto en cinco industrias: Abastecimiento y servicio de alimentos, Conducción vial, Eléctrica, Pesada y Minería.
El informe muestra que todas están interesadas en cumplir con las medidas de seguridad, pero aún hay desafíos en cuanto a cómo se cumplen los criterios. Por ejemplo, en la industria de Conducción vial, el 56% de los empleados se encuentra en la zona de seguridad, lo que significa que saben y cumplen con las medidas de prevención de accidentes.
Sin embargo, el 5% de ellos mintió en su evaluación laboral que tenía como objetivo identificar comportamientos inadecuados, actitudes y conductas peligrosas, lo que habla de la probabilidad de tener que enfrentar problemas de suplantación de identidad o falsedad en los datos, algo muy común en la industria.
Aunado a esto, el reporte señaló que, por lo menos el 10% de los candidatos en posiciones gerenciales o superiores, intentó manipular la prueba o no cumplió con los parámetros de evaluación.
El informe destaca las consecuencias que las empresas deben considerar si no se cumplen los lineamientos y protocolos de seguridad. Estos incluyen el costo de los seguros, indemnizaciones, la pérdida de productividad, la reputación de la empresa y las multas por incumplimiento, las cuales pueden ser de hasta 18 mil 872 pesos y 377 mil 450 pesos.
Es importante que las empresas tomen en serio la seguridad laboral, pues no solo es una cuestión ética, sino también económica. Invertir en ella y la prevención de accidentes puede parecer costoso, pero en realidad es una inversión inteligente que puede ahorrar mucho dinero a largo plazo, en especial porque pueden generar un costo promedio de 200 mil pesos.
Además, una empresa que se preocupa por la seguridad de sus empleados y cumple con los lineamientos y protocolos de riesgo tendrá una mejor imagen y será más atractiva tanto para clientes como para empleados.
Artículo extraído de: https://recursoshumanos.tv
Escrito por: Redacción Recursos Humanos TV
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3VIEFN4
Ilustración: Clker Free Vector Images / PIXABAY