La discriminación en el trabajo puede incluir el acoso laboral, el cual también es castigado por la ley.

¿Alguna vez has sentido alguna agresión o discriminación por parte de algún jefe o superior tuyo debido a tú físico o diferencias sociales o culturales?, ten cuidado, esto podría tratarse de discriminación laboral.

Sin embargo, no debes sentirte desprotegido, ya que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) defiende y tutela la igualdad de oportunidades entre trabajadores frente al patrón.

Pero, ¿qué es la discriminación laboral?, según el portal de la Profedet, esta es aquella que anula el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos laborales, considerando las diferencias biológicas, sociales, culturales y de género de las personas.

Cabe destacar que, la discriminación en el trabajo puede incluir el acoso laboral, el cual también es castigado por la ley a quienes la practican.

¿Sabes qué es el acoso laboral?

Son los actos o comportamientos, en el entorno del trabajo o con motivo de éste, con independencia de la relación jerárquica de las personas involucradas, que atenten contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de las personas.

Conforme con esto, la Ley Federal del Trabajo establece las siguientes prohibiciones para los patrones:

“Queda prohibido a los patrones o cualquier persona que ejerza funciones de dirección o administración en la fuente de trabajo: Realizar actos de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el lugar de trabajo”.

Cabe destacar que las multas hacia los patrones por estos actos puedes variar, así lo dice el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en el siguiente texto:

Según la fracción VI del artículo 994, si algún patrón admite o comete cualquier conducta discriminatoria se hará acreedor a una multa de entre 250 y 5 mil salarios mínimos.

Cuando una víctima denuncia discriminación en su trabajo la STPS está obligada a realizar inspecciones, pero si el patrón se niega, como lo indica el artículo 1004 A de la ley Federal del Trabajo (LFT), tendrá que pagar multas por hasta 5 mil salarios mínimos.

IMPORTANTE:

Si sufres violencia o discriminación laboral puedes acercarte a PROFEDET con los elementos probatorios con los que cuentes para que previo estudio y análisis del asunto se determine su procedencia.

Recuerda que como medio de prueba puedes presentar:

  • Documentos
  • Fotos
  • Videograbaciones
  • Grabaciones de voz
  • Cualquier otro que se genere consulte, procese, o modifique por medios electrónicos y enviados a través de un mensaje de datos.
  • Testigos

Artículo extraído de: https://www.tabascohoy.com

Escrito por: Redacción Tabaso Hoy

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3Og82EA

Ilustración: Ohmydearlife / PIXABAY