Recientemente, una erupción volcánica alertó a las autoridades así como se enviaron algunas precauciones para los pobladores y las mascotas.

Sin embargo, debes saber cuál es el nivel de peligrosidad y riesgo que implica que el volcán Popocatépetl se encuentre en la fase amarillo 3.

En el mundo existen mil 350 volcanes, sin embargo, no todos se encuentran activos, mientras que todos ellos representan un tipo de riesgo al ser montañas con una gran capacidad eruptiva, por otra parte, de todos ellos existen 12 que destacan como los más peligrosos del mundo, incluyendo el volcán Popocatépetl, por lo que debes saber qué lo caracteriza.

¿Qué tan peligroso es el Popocatépetl?

De acuerdo con especialistas de la UNAM, el volcán Popocatépetl es uno de los más peligrosos del mundo debido a que, en caso de que ocurra una erupción intensa, la lava podría surgir tanto desde su cráter hasta como las fisuras que lo rodean, por lo que es uno de los volcanes impredecibles.

Debes saber que el Popocatépetl no ha tenido registros de erupción en la fase rojo uno, por lo que hasta el momento, la fase 3 es la más potente a la que ha llegado, sin descartar que pudiera suceder otro acontecimiento.

Por otra parte, debes saber que el volcán Popocatépetl también es uno de los que podría afectar a la población debido al número de habitantes que hay en los alrededores de sus faldas, ya que se contabilizó que al menos podría afectar a 9 millones de personas a 60 kilómetros a la redonda.

¿Qué tipo de volcán es el Popocatépetl?

El Popocatépetl es un volcán conocido como Estratovolcanes y, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano: 

“son los formados con capas de material fragmentario y corrientes de lava intercaladas, lo que indica que surgieron en épocas de actividad explosiva seguidas de otras donde arrojaron corrientes de lava fluida”.

Artículo extraído de: https://www.milenio.com

Escrito por: Jessica Piña

Enlace del artículo original: https://bit.ly/45sVqAb

Ilustración: BLoafX / PIXABAY