La transición laboral en México, se completó 8 meses antes de lo que establece la Ley. Hoy en día, no hay otro país en el mundo que viva los cambios históricos en negociación laboral colectiva como México, afirmó Pablo Solorio, del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, agregado laboral principal de la embajada de EU en México.
Durante su participación en el Foro Corte de Caja, Avances y Retos en la Implementación de la Reforma Laboral, que organizó el Centro Solidaridad, por sus 25 años de presencia en México, destacó que el gobierno de EU invirtió hasta el día de hoy 150 millones de dólares en nuestro país para apoyar los esfuerzos de instrumentación de los compromisos laborales en el T-MEC.
“Nos dieron 180 millones de dólares cuando se aprobó el T-MEC. Tenemos que invertir el resto: 30 millones de dólares de aquí a un año que es el plazo legal de nuestros fondos”, dijo Pablo Solorioen entrevista.
Como gobiernos México y EU hemos desarrollado una relación fuerte de cooperación con miras a los objetivos compartidos que tenemos como países de fortalecer los derechos laborales de los trabajadores de la región y ponerlos al centro de todas las políticas económicas y comerciales que llevamos a cabo”.
Afirmó que el espíritu del T-MEC es acercar a todas las sociedades y pueblos de Norteamérica para crear la región más próspera inclusiva del mundo. El T-MEC ha fortalecido los lazos comerciales con los países de Estados Unidos, Canadá y México, así como crear oportunidades para integrar nuestras economías y fortalecer nuestras cadenas de suministros que beneficien a la región.
Solorio añadió, que el T-MEC, da una oportunidad para que las y los trabajadores y sus representantes como son los sindicatos, puedan fortalecer sus lazos de cooperación vía a agenda para mejorar el salario, crear condiciones de trabajo digno y proteger los derechos laborales en la región.
“Para el gobierno de los EU y el presidente Biden, la implementación de los compromisos laborales del T-MEC, como es la histórica reforma laboral de 2019, son una parte esencial de nuestra política enfocada al trabajo”, subrayó.
Refirió que “el Departamento del Trabajo de EU día con día apoya esfuerzos de derechos laborales en todo el mundo; pero no hay otro país que esté viviendo, lo que se vive de cambios históricos en temas de negociación colectiva que pasa en México”.
El agregado laboral principal de la embajada de EU dijo que el gobierno de México es el modelo que los ha inspirado para seguir adelante y seguir la promoción de esos esfuerzos. Reconoció el liderazgo del gobierno de México y en particular de la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, al director general del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez.
«Los felicitamos por completar la transición laboral 8 meses antes de lo que establece la Ley«, dijo Solorio.
Retos en Justicia Laboral
El experto indicó que en la transformación de la justicia laboral en México aún hay retos. Por ejemplo, el proceso de consolidación y el financiamiento del gobierno para todas las instituciones federales y locales, para asegurar una efectiva implementación de la justicia laboral a largo plazo.
“Sigue habiendo resistencia de ciertos actores que todavía no aceptan que hay un nuevo sistema de justicia laboral en México”, afirmó.
Enfatizó que dado el interés de los EU para esta reforma laboral, que el Departamento del Trabajo seguirá utilizando los fondos asignados por el Congreso para trabajar con todos los actores, incluyendo, sobre todo, a las y los trabajadores y los sindicatos para alcanzar esta tarea conjunta.
«En específico, nuestro gobierno ha invertido hasta el día de hoy 150 MDD en México para apoyar esfuerzos que apoyen la implementación de los compromisos laborales en el T-MEC«, indicó Pablo Solorio.
El compromiso muy importante bajo el T-MEC, el rol de nosotros como delegados del gobierno de EU es darle seguimiento, ver cómo va y cómo apoyarlos» dijo en entrevista.
Acerca de la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) y cómo va a terminar este proceso, comentó:
“El fin de muchos CCT evidencia que hubo mucha simulación. Sindicalistas mexicanos, activistas laborales iban a EU y decían que aquí había mucha simulación. Y esto lo demuestra, que muchos no emitieron voto. Les va a tocar a los trabajadores organizarse y utilizar la reforma laboral para eso», añadió.
No sabemos cuál es el impacto ahorita. Todos vamos a aprender cómo va a terminar la democracia sindical en temas de legitimación de los CCT, después de julio y un poquito después», agregó Solorio.
¿De 500 mil CCT que se hablaba quedaron en 139 mil. De ese tamaño era la simulación?
-Así parece. Es una pregunta para el gobierno mexicano; pero nunca se supo cuál era el universo real de los CCT. De hecho, con fondos del gobierno de EU ayudamos a que se trajeran todos los expedientes de las Juntas de Conciliación, para que se digitalizaran y clasificaran, que se contaran.
Fue un trabajo que hicimos con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y ahora sí, basado en estadística se dijo que son 139 mil CCT que proyectaron ser activos, vigentes. Y de este universo es que se van a legitimar.
No sabemos cuántos se van a legitimar. Demuestra y lo ha dicho la titular de la STPS con esos números.
Artículo extraído de: https://www.elsoldetampico.com.mx
Escrito por: Bertha Becerra
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3NiTNyg