Las empresas tienen una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar la salud física y mental de los trabajadores; sin embargo, se requiere impulsar las estrategias como la confianza y comunicación.
En los últimos años se ha puesto mucho foco en la necesidad de mejorar las condiciones laborales y combatir ambientes tóxicos en los equipos de trabajo, y así poder mejorar el bienestar y el rendimiento; sin embargo, la situación aun está lejos de mejorar, pues el 92% de los mexicanos han sufrido síntomas del síndrome burnout, así lo menciona la encuesta del Termómetro Laboral de OCC Mundial.
El burnout, o síndrome del trabajador quemado es un estado de agotamiento físico, emocional y mental, que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado, de hecho, ocho de cada diez empleados en México lo padecen y representa el 75% de la población económicamente activa, siendo el país con más personas que sufren de esta condición, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Así mismo, la encuesta realizada por OCC Mundial señala que el 57% de los encuestados ha sufrido estrés y ansiedad, 34% ha pasado por episodios de mucho cansancio e irritabilidad y por último el 1% dijo que sus niveles de tensión son muy altos y que su salud física da señales de este síndrome. Sólo 8% indicó que no ha sufrido de ningún indicio de este padecimiento.
¿Qué papel juegan las empresas?
Hoy en día las empresas tienen una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental de sus colaboradores, principalmente por las consecuencias que pueden arrastrar, pues según información de Sodexo, puede llegar a costar hasta 7.3% de la nómina.
Sin embargo, parece que vivir en un entorno tan competido y exigente que obliga a las empresas a estar en una constante exigencia de productividad y la atención en los constantes cambios no ayuda en el combate al burnout, pues en la encuesta de OCC Mundial los trabajadores expusieron cuáles son las principales problemáticas que han detectado en sus lugares de trabajo.
Uno de los principales es hacer actividades que no le corresponden, asi lo dijo el 36% de los entrevistados, pues la presión por obtener resultados fuera de su alcance y el hostigamiento fuera del horario laboral, son prácticas comunes que influyen para que el trabajador experimente los síntomas ya mencionados.
Otro 36% lo atribuye a que sus líderes tienen una mala organización y en su defecto, no gestionan al equipo de forma adecuada, haciendo una designación desequilibrada de las tareas, situación que afecta el funcionamiento de los equipos y que al final influyen en que los colaboradores vean afectada su salud mental.
Así mismo el 27% se lo atribuye al ambiente laboral toxico que se puede generar con las actitudes y acciones de sus compañeros, además de tener un efecto negativo en la productividad puede afectar emocionalmente a varios colaboradores.
Sólo el 1% comentó que la mala comunicación, discriminación y la falta de capacitación dentro de sus empresas son los causantes de que se presenten los síntomas del burnout, la encuesta señaló que, aunque son aspectos a los que se les pone poca atención, si se siguen pasan por alto, los afectados por el síndrome de fatiga pueden aumentar.
¿Cómo combatirlo?
Muchas empresas tienen políticas con respecto a comportamiento, horarios y diferentes acciones que ayudan a combatir el estrés laboral; sin embargo, el que se cumplan y verdaderamente ayuden a mejorar el entorno laboral, depende mucho de cómo los líderes se encargan de que se desarrollen de la forma adecuada, dejamos algunas recomendaciones que se puede aplicar para combatir el burnout.
1.- Canal de comunicación efectiva: Cuando los colaboradores tienen la confianza de expresar sus preocupaciones, hay más opciones para encontrar soluciones o trabajar en cómo mejorar su estancia en la empresa. Para ganar la confianza del personal hay que ser honesto y congruente con las palabras y las acciones, además de enfatizar en la importancia de el dialogo y la disposición a encontrar solución a cada problemática.
2.- Reconocer el trabajo: Es importante que los colaboradores sepan que su aportación a la organización es valiosa y eso se puede hacer desde un simple “gracias”, una pequeña acción puede cambiar el día de una persona, así mismo, se pueden implementar estrategias en las que al cumplir con las métricas exista la posibilidad de salir más temprano u ofrecer descanso adicional.
3.- Detecta actitudes nocivas: Hay colaboradores que pueden estar en canales diferentes al resto y pueden tener actitudes que afectan a los demás, o bien, pueden llegar incluso al hostigamiento de otros compañeros, saber detectarlo es clave para poder erradicarlo, ya que, si no se pone la atención correspondiente, existe el riesgo que la situaciones crezcan y se tenga que afrontar un problema mayor, siempre es mejor prevenir que corregir.
Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx
Escrito por: José Alberto Molina
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Ilustración: Peggy_Marco / PIXABAY