Cada vez falta menos para que se discuta en la Cámara de Diputados la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que se reduzca la semana laboral de 48 a 40 horas.

No obstante a un par de meses de que sea debatida la propuesta de la nueva semana laboral en México, hay algunas dudas que han surgido dentro de la clase trabajadora del sector formal.

Entre las más grandes dudas que se tienen en relación a la reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la semana laboral 8 horas tiene que ver con el hecho de que, de aprobarse, eso afectaría el salario neto de los colaboradores de las empresas.

Lo anterior, cabe hacer hincapié, debido a que la reforma al marco normativo mexicano estaría restándole un día completo de trabajo a los empleados del sector formal en la república mexicana.

Es bajo este contexto que, pese a que ha generado muchas expectativas positivas, la nueva propuesta de reforma laboral para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas también ha levantado ciertas dudas entre los empleados del sector formal.

Es de este modo que, en relación a si el reducir la semana laboral haría que el sueldo del trabajador también disminuya, la Ley Federal del Trabajo (LFT), concretamente el artículo 51, deja en claro que un empleador no puede reducir el salario a sus colaboradores, ello sin previo consentimiento de los mismos.

Es de esta forma que, según lo detallado en la normativa laboral mexicana, en caso de que un patrón le baje el salario a sus trabajadores sin avisarles y sin que ellos lo consientan, estaría violentando el contrato que ambas partes firmaron, por lo que el empleador sería acreedor a una sanción.

Es así que, en caso de reducir el sueldo, el contrato previamente firmado quedaría anulado, por lo que el trabajador tendría que acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), para poder acordar uno nuevo.

Por lo anterior, no se contempla que, en caso de avalarse la reducción de la semana laboral de 48 horas a 40 horas, las empresas vayan a disminuir el salario de sus trabajadores aunque no trabajen un día a comparación de la presente semana laboral.

Artículo extraído de: https://www.debate.com.mx

Escrito por: Cristina Herrera

Enlace del artículo original: https://tinyurl.com/598drjzb

Ilustración: Mohamed Hassan / PIXABAY