El fin es establecer reglas relacionadas con mejorar las condiciones del teletrabajo, apoyar en las labores de terciarización, permisos, además de licencias para el cuidado de los hijos.
El Congreso de la Ciudad de México enviará un dictamen en materia laboral al Congreso de la Unión, el fin es establecer reglas relacionadas con mejorar las condiciones del teletrabajo, apoyar en las labores de terciarización, permisos, además de licencias para el cuidado de los hijos.
Este fin de semana, la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen con reformas a las leyes Federal del Trabajo, y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Seguro Social.
La presidenta de la Comisión, Alicia Medina Hernández, explicó que el dictamen será enviado al Congreso de la Unión, además, se integra por 12 propuestas de congresistas locales de los grupos parlamentarios del PRD, PAN y MORENA.
“Es con la finalidad de brindar certeza jurídica y protección a los derechos laborales de las personas trabajadoras, establecer reglas claras”, dijo la diputada capitalina.
De acuerdo con la legisladora, se pretende que aquellas personas que estén bajo el esquema de home office se les garanticen los derechos de aislamiento, desconexión, se suma que cuenten con garantías de seguridad de sus datos virtuales, es decir, condiciones de ciberseguridad.
“Derivado de la crisis sanitaria, fue imprescindible encontrar el equilibrio adecuado ante el trabajo remoto y la vida familiar, por lo que resulta factible la propuesta relacionada con los derechos de aislamiento, desconexión, la seguridad de datos y la ciberseguridad de los trabajadores”, subrayó.
El documento, ahondó, también busca manifestar la importancia del sistema de contratación de terceros para evitar abusos y aprovechar el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas.
A la par, el dictamen pretende establecer mejores condiciones para las licencias de maternidad y paternidad, por ejemplo, se busca brindar la posibilidad a los padres de ausentarse de su centro de trabajo cuando requieran atender a un hijo menor de edad que está diagnosticado con cáncer.
“No menos importante resulta la propuesta para otorgar permiso por luto en caso de fallecimiento de padres, hijos, hermanos, cónyuges o concubina o concubino de la persona trabajadora”, recalcó la congresista Medina Hernández.
Se busca ejecutar reformas en materia de combate a la obesidad y días de descanso obligatorio; también el derecho a una menopausia digna para las mujeres trabajadoras, y mejores condiciones de trabajo para las personas menstruantes, para que puedan ausentarse cuando presente síntomas severos que resulten incapacitantes.
Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx
Escrito por: Camila Ayala Espinosa
Enlace del artículo original: https://tinyurl.com/2p8bwvtx
Ilustración: HtcHnm / PIXABAY