Cada una de las estaciones de Metrobús, Tren Ligero, Trolebús Elevado y Cablebús también deberán contar con su propio Programa Interno de Protección Civil (PIPC).

Excélsior publicó el domingo que las 195 estaciones del Metro deberán contar con su PIPC, de acuerdo con la determinación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Este miércoles la dependencia publicó en la Gaceta Oficial los Términos de Referencia para la Elaboración de Programas Internos de Protección Civil para Estaciones de Transporte Público del Servicio de Transportes Eléctricos y Metrobús.

Igual que las estaciones del Metro, las paradas de Metrobús, Tren Ligero, Trolebús Elevado y Cablebús deberán contar con Análisis de Riesgos, Plan de Reducción de Riesgos, Equipamiento y Zonificación para Atención de Emergencias, Plan de Contingencias, Plan de Continuidad de Operaciones, entre otros.

Las estaciones deberán contar con brigadas multifuncionales capacitadas en temas de protección civil, primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación, repliegue y comunicaciones.

Además, con una visión de atención a personas con discapacidad y grupos de atención prioritaria.

En particular las estaciones elevadas, como las del Cablebús o Trolebús Elevado, deberán contar cada una con Constancia de Seguridad Estructural emitida por un Corresponsable de Seguridad Estructural o un director Responsable de Obra.

La SGIRPC consideró que los PIPC ayudarán a prevenir riesgos y atender emergencias en las 11 estaciones Trolebús Elevado, 13 de Cablebús, 18 de Tren Ligero y 282 de Metrobús.

“Prevenir riesgos y atender las emergencias dentro de estaciones de transporte público, así como iniciar las acciones para el restablecimiento de sus funciones sustantivas”, indica uno de los objetivos.

Artículo extraído de: https://www.excelsior.com.mx

Escrito por: Jonás López

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/DbZu4

Ilustración: Storyset Freepik