El instituto resaltó el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables del IMSS ha sido adoptado por cerca de 12 mil empresas y se han otorgado más de 87 mil asesorías a centros de trabajo para evitar accidentes
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, deja un importante legado en materia de seguridad, salud y bienestar para las y los trabajadores del país, a través de la implementación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
Con dicho programa se ha logrado cambiar la vida laboral y el ambiente de seguridad para cerca de cuatro millones de trabajadores y más de 12 mil empresas se han incorporado.
Con la puesta en marcha de ELSSA, el 2 de mayo del 2022 como respuesta a la emergencia sanitaria que se vivió en todo el mundo, por la pandemia del virus del SARS-CoV-2, el IMSS puso en marcha una serie de acciones que han permitido fortalecer la cultura de la prevención de accidentes en centros laborales, fomentar cambios en el estilo de vida y la adopción de hábitos saludables.
Así, se han otorgado más de 87 mil asesorías a centros de trabajo, las cuales son opcionales, gratuitas y no punitivas, pero que han permitido mejorar la salud de las y los trabajadores y lograr así prevenir el desarrollo de enfermedades como diabetes mellitus y presión arterial, con cambios en los estilos de vida, alimentación saludable, activación física, así como acciones en materia de seguridad laboral, enfocadas a evitar riesgos de trabajo.
Lesiones en manos y tobillos, accidentes de trabajo más comunes
En este sentido, Rebeca Velasco Reyna, La titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, indicó que a nivel nacional las lesiones en manos y tobillos son los accidentes de trabajo más frecuentes, ya que en el 2023 se registraron más de 45 mil casos por heridas, traumatismos, esguinces, luxaciones y diversos tipos de lesiones.
En este sentido, indicó que con la implementación del programa ELSSA “se dio el primer paso en el camino hacia la disminución de accidentes y enfermedades en centros laborales; sin duda el programa dejará resultados con impacto significativo en la población trabajadora”.
Recordó que con la pandemia de COVID-19 se puso énfasis en la importancia de la salud de las y los trabajadores, en 2020 se identificó que de los 20 millones de empleados en ese momento, 10 millones presentaban una situación de salud que los hacía vulnerables a presentar alguna complicación por coronavirus e incluso fallecer por esta enfermedad.
Es importante, resaltó, mantener el ojo en la salud de las personas, al no estar exentos de que en un futuro se presente algún otro tipo de pandemia, e incluso el cambio climático, pondrán a prueba la salud de las personas y es importante que estén de la mejor condición.
A través del programa ELSSA se vigilan aspectos de seguridad en los trabajos enfocados a prevenir accidentes de trabajo en mano y tobillo, trastornos musculoesqueléticos en espalda, prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales, promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.
Además de vinculación con Centros de Seguridad Social con actividades culturales, deporte, prevención de adicciones, fortalecimiento de la salud y el bienestar de mujeres derechohabientes; capacitación masiva con reconocimientos CLIMSS y aprovechamiento de tecnología, e-ELSSA e interoperabilidad de sistemas del IMSS.
Artículo extraído de: https://www.cronica.com.mx
Escrito por: Cecilia Higuera Albarrán
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/jR7W8
Ilustración: storyset Freepik