El Gobierno confirmó que hará foco en los trabajadores que padecen el Síndrome de Burnout, con el fin de garantizar un sistema laboral acorde a las nuevas demandas. Las autoridades combatirán contra la ansiedad, el estrés y la depresión para cuidar la salud mental.
El Gobierno analiza una posible reforma laboral, con el fin de ayudar a los trabajadores mexicanos que sufren estrés crónico, depresión y agotamiento emocional por motivos de empleo. En detalle, las autoridades lucharán contra el síndrome de Burnout.
Este padecimiento está incluido en la tabla de enfermedades que afectan el desempeño en el trabajo. Ante este escenario, el Senado de la República avanza con una iniciativa que podría beneficiar a millones de personas en el país.
Checa los detalles de la iniciativa y conoce la manera en que podría beneficiarte. Ten en cuenta que, en caso de aprobarse, la forma de empleo cambiará para siempre.
¿Cuál es la propuesta del Gobierno para tratar el síndrome de Burnout?
La reciente declaración del senador Alejandro Armenta resalta la necesidad urgente de actualizar los protocolos para proteger a los trabajadores y garantizar un entorno laboral seguro y saludable.
Con el reconocimiento del síndrome de Burnout como una enfermedad de trabajo, el Senado había identificado previamente que problemas de salud mental como el estrés, la ansiedad y la depresión. Sin embargo, el proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, diseñado para abordar estos problemas, no avanzó en la Cámara de Diputados.
Para tratar esta problemática en el país, las autoridades propusieron que los empleadores, junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implementen capacitaciones y programas de prevención del estrés que promuevan entornos laborales saludables.
Según el senador de Morena, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, lo que no solo afecta la productividad de las empresas, sino que también pone en riesgo la seguridad de los trabajadores, incrementando la probabilidad de accidentes laborales.
¿Cuánto estrés hay en México?
El legislador Alejandro Armenta señaló que en México se registran más de 400,000 accidentes laborales cada año, lo que significa que los riesgos relacionados con el estrés obligan a las empresas a incurrir en gastos para cubrir los daños a los trabajadores.
«El hecho de que los trabajadores ocupen el primer lugar en accidentes laborales debe impulsarnos a tomar decisiones concretas para abordar este problema, que puede resolverse con la colaboración de los sectores productivos», afirmó el senador.
La iniciativa fue remitida para su análisis a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, donde será examinada y, en su caso, dictaminada antes de pasar al Pleno.
¿Cómo se siente una persona con estrés laboral?
El síndrome de Burnout, o síndrome de desgaste profesional, es una condición psicológica que surge del estrés laboral crónico mal gestionado. Se caracteriza por tres componentes principales:
- Agotamiento emocional
- Despersonalización o cinismo
- Sensación de baja realización personal en el trabajo
Este trastorno afecta principalmente a personas en ocupaciones de alta demanda y en contacto directo con usuarios o clientes, como profesionales de la salud, educadores y trabajadores de servicios.
En estos casos, los síntomas pueden incluir:
- Fatiga extrema
- Irritabilidad
- Problemas de concentración
- Ansiedad
- Depresión
Los expertos en salud aseguran que el diagnóstico y el tratamiento temprano son esenciales para mitigar sus efectos. Algunas maneras de combatir el síndrome de Burnout incluyen terapia, cambios en el ambiente laboral y estrategias de manejo del estrés.
Asimismo se deben adoptar medidas tanto individuales como organizacionales, tales como:
- Establecer límites claros entre la vida laboral y personal
- Desarrollar técnicas de manejo del estrés, como la meditación, el yoga o ejercicios de respiración
- Buscar apoyo, ya sea conversando con amigos, familiares o colegas o profesionales de la salud mental
A nivel organizacional, se debe promover una cultura de trabajo saludable, fomentando un ambiente de apoyo, reconocimiento y comunicación abierta. La clave está en implementar políticas de flexibilidad de horarios y opciones de trabajo remoto, además de evaluar de forma constante para detectar este padecimiento entre sus colaboradores.
Artículo extraído de: https://www.cronista.com
Escrito por: Redacción El Cronista
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/R8eqc
Ilustración: Freepik