La OMS describe el “síndrome de burnout” como un estado general de cansancio físico y mental generado por situaciones de estrés crónico en el trabajo.
El bienestar emocional de los colaboradores es un elemento que cada vez adquiere mayor importancia en las compañías, especialmente por parte de las gerencias de RRHH. Luego de cambios profundos en el mundo, tras la pandemia y factores cotidianos como la llegada del segundo semestre o término de las vacaciones de invierno, muchas personas sienten un estrés prolongado.
En el ámbito laboral, cuando un colaborador experimenta angustia por horarios, sobrecarga de tareas, altas expectativas en los objetivos, sumado a un entorno poco empático, entre otros factores, se genera una experiencia negativa y a esto los especialistas lo llaman “Síndrome de Burn Out”
La OMS señala que existen tres síntomas claves de este síndrome: sentimientos de agotamiento o cansancio tangible, emociones de rechazo hacia el trabajo y reducción de la productividad profesional. De acuerdo a una encuesta realizada en Estados Unidos por Deloitte, el 77% de los millennials asegura haber renunciado a un empleo al percibir este síndrome de cansancio. Mientras que, en Chile, un informe de Laborum, señaló que el 92% de los trabajadores aseguran sentir más agotamiento o estrés durante el 2023.
Desde Betterfly señalan que las gerencias y los liderazgos deben entregar apoyo rápidamente, construir espacios de trabajo donde los colaboradores se sientan cómodos, establecer horarios laborales muy bien delimitados, fomentar los tiempos de descanso con programas que incentiven hábitos saludables y propiciar instancias de feedback y diálogos abiertos.
“Hoy las empresas cumplen un rol fundamental en la prevención de enfermedades y en el bienestar de sus trabajadores. Por lo mismo, iniciativas que impulsen a las personas a ser más activos, que incentiven a trabajar por una mejor versión de ellos mismos, son bien recibidas por los colaboradores”, comenta Debora Starocelsky, Head of Marketing de Betterfly para Chile.
Y como colaborador nunca descuidar la salud mental y física, usar las distintas actividades de la empresa que promuevan buenos hábitos de vida, conversar con las jefaturas sobre lo que se siente, delegar tareas a compañeros de equipo y tomar descansos durante la jornada laboral.
Cabe señalar que el Síndrome Burnout puede pasar inadvertido, es por esto que es vital que las gerencias de RRHH fomenten un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal desarrollando estrategias de gestión adecuadas que permitan garantizar salud física, mental y emocional en el trabajo.
Artículo extraído de: https://www.rrhhdigital.com
Escrito por: Redacción RRHH Digital
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/8IMgL
Ilustración: storyset Freepik