Aún cuando la NOM-035 debió aplicarse en su totalidad en los centros de trabajo desde el 2020, pocas empresas han tomado acciones para identificar los factores de riesgo psicosocial que representen una afectación en la salud mental de los trabajadores.

Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalúrgica manifestó que, es una norma que realmente en el estricto apego ninguna empresa la aplica en su totalidad, si bien, lo hacen de manera parcial, por temporadas y después se les olvida.

“Todas las empresas saben que es muy importante ver por la salud mental de los trabajadores, crear un mejor ambiente laboral, generar condiciones para mejorar la convivencia con sus familias, pero ante las necesidades de producción se les olvida”.

Destacó que, aunque los sindicatos revisan y piden que se aplique, muchas veces los mismos trabajadores son los que no denuncian, ellos creen que es normal que se les exija y que se les someta a un estrés laboral ante las exigencias de los mismos clientes, entonces, se vuelve muy complicado para los sindicatos.

Por tanto, Padilla de León reiteró que los mismos empleados pueden denunciar ante sus líderes sindicales, ellos a su vez realizan una queja hacia la empresa y si no la atiende se acude a la Secretaría del Trabajo para que se les apoye, por tanto, en la medida en que las empresas empiecen a ser sancionadas o les clausuren de manera parcial o total sus actividades, consideramos que van empezar a entender y respetar esta norma.

“Es facultad de la Secretaría del Trabajo realizar una inspección y calificar el tipo de actividades que van en contra de la norma 035, de ahí se desprende el que se levante un acta porque la empresa está incumpliendo y puede ser multada, lamentablemente la Secretaría cuenta con un personal muy limitado y no se da el tiempo, ya que tendría que visitar a todas las empresas en el estado”.

Artículo extraído de: https://www.elsoldelcentro.com.mx

Escrito por: Silvia Ortiz

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/1svoY

Ilustración: vectorjuice Freepik