En estrés laboral no hay diferencia en los roles, prácticamente todas las funciones que integran los departamentos de Capital Humano lo experimentan. Los cambios legales y las tendencias en el mundo del trabajo han añadido presiones adicionales.

Es una gran paradoja, pero al departamento al que en la mayoría de las ocasiones se le encomienda la prevención de salud mental de los trabajadores, es el área más agobiada en las empresas. Los ejecutivos de Recursos Humanos son los más estresados en las compañías, resultado de una dualidad en la función, falta de herramientas y una ola de cambios normativos y de tendencias.

De acuerdo con la encuesta Work in Progress 2024 de Buk, el 50% de las personas que trabaja en Recursos Humanos padece estrés laboral, el promedio en el resto de los departamentos que integran las empresas es 44 por ciento.

“Un primer detonante, es que muchas veces en las empresas no está claro el alcance del área; fuera del reclutamiento y la nómina, no hay un entendimiento del área. Y desde las empresas se le encomienda que haga magia para tener a los trabajadores felices, pero sin darle las herramientas para hacerlo”, apunta Alejandra Toscano, director general de DNE Consulting.

A esto se suma la “dualidad” de la función, opina la especialista. Es decir, quienes se encuentran en estos equipos de trabajo constantemente navegan en dos mundos “opuestos”, por un lado, las expectativas del negocio; por el otro, las demandas de los colaboradores. “Y muchas veces se tiene que lograr más con menos recursos”.

En eso coincide Arleth Leal, cofundadora del Colegio de Innovación en Recursos Humanos (CORH). A decir de la especialista, en muchas empresas el área de RH “está devaluada”, se percibe como un departamento sólo operativo y no estratégico. “Cada vez la exigencia al departamento de Recursos Humanos es mucho mayor”.

A diferencia de los niveles de compromiso y satisfacción, los cuales suelen ser más elevados en perfiles ejecutivos y directivos, en estrés laboral no hay diferencias, todos los roles lo experimentan. “La sensación de presión o agotamiento laboral es una experiencia compartida por todos los empleados, sin importar su nivel jerárquico”, destaca Buk en su encuesta.

Según la investigación, el estrés laboral entre los profesionales de Recursos Humanos puede atribuirse a varias causas, incluyendo la creciente demanda de su rol estratégico, la naturaleza dinámica del mercado y las características intrínsecas de sus funciones.

Este miércoles 11 de septiembre se conmemora en México el Día Nacional del Ejecutivo de Recursos Humanos. Una fecha reconocida por el gobierno federal desde 2018 y que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de estos profesionistas en la transformación de las organizaciones.

La falta de comprensión del propio negocio sobre la importancia de RH no es el único detonante del estrés. Para Arleth Leal, la ola de cambios tanto regulatorios como de tendencias y nuevas expectativas de los trabajadores, ha presionado aún más a los encargados de gestión de talento.

“Cada cambio legal le toca liderar a Recursos Humanos, en cuanto a reclutamiento y selección, las políticas de diversidad e inclusión también las lidera Recursos Humanos. Cada vez hay más funciones que se le adjudican al departamento y por eso es el que tiene más estrés y más cargas”, señala la especialista.

El estrés no es fortuito. Los últimos seis años han sido los más retadores en cuanto a cambios regulatorios, la Ley Federal del Trabajo fue modificada 15 veces, el periodo con más reformas laborales en los últimos 30 años.

¿Quién cuida a RH?

Una paradoja más del área de Capital Humano es que se trata de un área encargada de cuidar al activo más importante de las empresas, las personas, pero en la mayoría de las ocasiones es un departamento olvidado por el propio negocio.

“En muchas empresas se les olvida que quién hace toda la gestión, mover la operación, nadie lo está cuidando, ese cuidado debería venir desde la dirección general. Pero también, algo importante es que los de RH sepan levantar la mano a tiempo, hablar con la dirección y mostrar las necesidades internas, y no ser como Robin Hood, sino levantar la mano y exponer todo lo que se está viviendo”, dice Arleth Leal.

Para Alejandra Toscano, una manera de cuidar a los departamentos de gestión de personas y evitar el estrés, es establecer con claridad el impacto del área para el negocio y definir los alcances con las capacidades que se tienen.

“La mayoría de las personas no entendemos que lo alcanzable es contar con los recursos necesarios para conseguir los objetivos que se establecieron. Si en la organización, Recursos Humanos tiene definida su contribución y los objetivos, debe analizar con qué recursos cuenta y con cuáles no, y eso es lo que no se hace”, subraya.

Si bien la carga mental en los departamentos de Capital Humano no puede desaparecer, pues la naturaleza de las funciones se asocia con gestionar conflictos y cambios relacionados con las personas, las especialistas coinciden que en la medida que se comprenda su contribución al negocio y se fortalezcan con capacitación y herramientas, se prevendrá el estrés en estas áreas.

Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx

Escrito por: Gerardo Henrández

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