En la región de América Latina se registran índices de hasta 40% en burnout. Así puede prevenirlo en su organización.

El cierre de año supone una tensión particular porque se deben finalizar proyectos, planear el siguiente periodo y atender a cualquier asunto de último momento que surja antes de las fiestas de diciembre. Por ello, es posible que entre los equipos de trabajo se presente el síndrome del quemado o burnout, que resulta de un estrés crónico no gestionado adecuadamente.

Claudia Lalloz, coach corporativa, CEO de Grupo Santalá y especialista en inteligencia emocional para el ámbito laboral, señala que los estudios recientes han demostrado que la región de América Latina registra altos porcentajes de empleados con síntomas de burnout. De acuerdo con el reporte State of the Global Workforce de Gallup, México tiene uno de los índices más elevados de burnout, con un 45%, otros países como Brasil, Colombia, Argentina y Chile tienen porcentajes que superan el 35%.

La experta compartió sus consejos para evitar el estrés crónico en la temporada de fin de año, cuando se suelen intensificar las crisis de agotamiento físico y mental.

Crear una cultura de bienestar laboral

Un eje central de toda cultura organizacional debe ser el bienestar. Como indica la experta, al interior de las empresas se tiene que contar con una estrategia que promueva el cuidado personal, con orientación y apoyo psicológico, espacios de diálogos abiertos y fomentar la actividad física.

Establecer políticas de desconexión digital

Dentro de los nuevos entornos laborales, como el teletrabajo y el trabajo remoto, es más complejo encontrar esos espacios para pausas activas. Por eso, la experta aconseja que se establezcan políticas de desconexión digital en tiempos en que los dispositivos de trabajo están también en el hogar.

Siguiendo el ejemplo de países que han legislado el “derecho a la desconexión”, las organizaciones en América Latina y podrían establecer políticas claras que limiten el contacto laboral fuera del horario de trabajo.

Adoptar la flexibilidad horaria y el trabajo híbrido

La pandemia demostró que muchas labores se pueden ejercer desde casa o cualquier otro lugar remoto. En especial, durante las fiestas navideñas, ofrecer la alternativa de trabajo híbrido y la flexibilidad horaria puede ser clave para que los empleados logren equilibrar mejor sus responsabilidades personales y laborales.

Capacitar a los líderes

“La capacitación en liderazgo empático es crucial para detectar signos tempranos de burnout en los equipos”, dice la experta. Es importante que puedan identificar estos síntomas a tiempo para activar las líneas de apoyo emocional que sean necesarios.

Fomentar el cuidado de la salud mental

En las empresas se ha enfatizado en el cuidado físico, como parte de las políticas de seguridad en el trabajo; sin embargo, en los últimos años ha adquirido relevancia el cuidado de la salud mental, que antes tenía cierto estigma en lo organizacional.

“Muchas empresas están incorporando servicios de salud mental, como sesiones con terapeutas o acceso a aplicaciones de bienestar. Estos recursos no solo brindan apoyo inmediato, sino que también demuestran un compromiso a largo plazo con la salud de sus empleados”, puntualizó la experta.

Artículo extraído de: https://forbes.cl

Escrito por: Joselin Cuartas

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Fotografía: LoboStudioHamburg PIXABAY