Con el inicio del nuevo año, nos planteamos propósitos y objetivos. También las empresas. Uno muy loable puede ser mejorar la salud mental de nuestra plantilla.

La salud mental es un asunto muy serio. Afortunadamente, parece que está dejando de ser un tema tabú y que, por fin, empezamos a hablar de ello y a visibilizar estas situaciones. Y más vale que lo hagamos, puesto que éste es una de los mayores problemas de la sociedad actual.

Por eso, es fundamental que las empresas tomen cartas en el asunto, puesto que gran parte de los problemas de salud mental tienen su origen en el ámbito laboral.

Por ejemplo, el 35% de los consultados en España consideran que este estrés tiene consecuencias directas en su salud mental, de acuerdo con una encuesta elaborada por Personio, de cuyos resultados nos hacíamos eco en este artículo. Además, el 27% de ellos creen que les afecta físicamente.

Esto está haciendo que las empresas y sus directivos tomen conciencia de la situación y se muestren preocupados por la salud mental de los integrantes de su plantilla. Sin embargo, esto no se traduce en iniciativas enfocadas a evitar la aparición de complicaciones.

Así pues, aunque casi dos tercios (64%) de quienes tomas las decisiones en las empresas afirman estar preocupados por la salud mental de los trabajadores, poco más de 1 de cada 10 compañías (12%) dicen contar con programas de bienestar emocional, según los datos del ‘IV Barómetro LHH Executive sobre liderazgo directivo en España (III): Igualdad de género, sostenibilidad y salud mental’, tal y como contábamos en EMPRENDEDORES.

Ideas para favorecer la salud mental en 2025

El comienzo del año nuevo puede ser un buen punto de partida para tomar las riendas de esta situación. Y no sólo por el bienestar de tus empleados, que es lo más importante. También porque tener un equipo feliz, satisfecho y equilibrado mentalmente repercutirá muy positivamente en la productividad de la empresa.

Con el fin de ayudar a prevenir el agotamiento, el estrés y mejorar la salud mental de tu plantilla, Semrush ofrece una serie de consejos, a partir de la experiencia cosechada con la implantación de su programa ‘Trust PTO’, una política de vacaciones ilimitadas que permite a los empleados tomar un descanso cuando lo necesiten, sin preocuparse por contar los días que les quedan, junto a otros beneficios diseñados para mejorar el equilibrio entre trabajo y vida personal.

1. Establecer límites y tomar descansos

La empresa recomienda que los empleados tomen descansos regulares y que se establezcan límites claros entre el trabajo y la vida personal, ya que esto ayuda a combatir la fatiga y mejorar la concentración. Asimismo, recalca que evitar hacer horas extra y desconectar por completo durante las vacaciones también minimiza el estrés.

2. Fomentar el autocuidado

Semrush afirma que realizar ejercicio, mindfulness, escritura y hobbies creativos pueden aliviar el estrés, a la par que las prácticas de gratitud aumentan la resiliencia y la positividad.

“Este año, para el aniversario de la empresa, en vez de simplemente organizar una fiesta, realizamos un experimento para traer calma y mindfulness a la oficina. Invitamos a un instructor de yoga e hicimos un ejercicio para principiantes. Nunca esperábamos que fuera tan exitoso. Desde entonces, hemos estado organizando sesiones de yoga los viernes, al final de la semana laboral”, relata Olga Ignateva, del departamento de Recursos Humanos de la compañía.

3. Promover una cultura laboral de apoyo al empleado

La empresa aconseja crear un lugar de trabajo que valore el bienestar mental, con políticas respetuosas e inclusivas, cargas de trabajo razonables. Además, insiste en que es fundamental contar con el apoyo de la dirección de la empresa hacia la salud mental. Todo ello fomentará un mayor compromiso y reducirá el agotamiento.

4. Mejorar la eficiencia laboral

Semrush recomienda dividir tareas complejas en otras más sencillas y establecer metas realistas que ayuden a reducir el agotamiento y al disminuir la carga mental.

5. Detectar señales tempranas de agotamiento

La compañía recalca que abordar de manera proactiva el cansancio o la irritabilidad ofreciendo apoyo, fomentando la delegación de tareas o revisando las prioridades puede ayudar a prevenir que el agotamiento se agrave.

Artículo extraído de: https://emprendedores.es

Escrito por: David Ramos

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/ib9fz

Ilustración: pikisuperstar Freepik