La OMS alerta que en países como México el estrés laboral afecta a 7 de cada 10 empleados.

La organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) alerta que la carga excesiva de trabajo, jornadas prolongadas, bajos salarios, presión para alcanzar resultados y un entorno laboral hostil son factores que propician el estrés en las personas.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, este año enfocado en el bienestar emocional en el lugar de trabajo, la organización subraya que la salud mental es un estado de bienestar donde cada individuo puede desarrollar su potencial, ser productivo y sortear las tensiones de la vida diaria. Por lo que todos los trabajadores deben tener derecho a un entorno seguro y sano, donde, además de recibir una remuneración justa, puedan encontrar realización profesional y un sentido de pertenencia que les brinde seguridad y confianza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en países como México el estrés laboral afecta a 7 de cada 10 empleados, posicionando al país entre los más afectados en el mundo por esta problemática. Además, reconoce el burnout como un síndrome relacionado específicamente con el trabajo, que afecta al menos al 23% de los empleados globalmente.

El burnout se define como un estado de agotamiento y estrés crónico; las personas dedicadas al cuidado asistencial, como médicos, enfermeras y trabajadores en contacto directo con sus pacientes, son más susceptibles a padecerlo.

VPSM CDMX agrega que el cuidado a la salud mental en el trabajo es clave para el bienestar general del empleado e influye de manera directa en la productividad, mejora el clima laboral dentro de la organización, reduce el ausentismo, así como los costos de salud y atención médica.

La Mtra. Gabriela Cámara, presidenta honoraria de VPSM CDMX, destaca la importancia de reconocer los procesos emocionales que atraviesa el trabajador, como una crisis o un duelo, ya que el desgaste emocional puede ser grave tanto para él como para su familia. Además, este deterioro no solo afecta su bienestar, sino que puede generar una carga económica significativa al perder su empleo.

En tanto, Ximena Franco, Maestra en Psicología Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica por la UNAM, indica que el estrés es una respuesta general del cuerpo ante situaciones desafiantes y puede evolucionar hacia el burnout. Este se manifiesta a través del agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución de la realización personal.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que entre el 25% y el 30% de los empleados en países desarrollados reportan sentir estrés laboral extremo, lo que afecta negativamente su bienestar físico y mental. El estrés prolongado puede desencadenar condiciones graves como depresión, ansiedad, trastornos del sueño, problemas cardiovasculares, entre otros.

El reconocimiento de esta problemática ha llevado al gobierno mexicano a implementar la Norma Oficial Mexicana NOM-035, que tiene como objetivo identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los lugares de trabajo, promoviendo así el bienestar mental y emocional de los empleados. Esta norma también representa una oportunidad para fomentar relaciones positivas y la inclusión en la comunidad laboral.

Artículo extraído de: https://sociedad-noticias.com

Escrito por: Deyanira Vázquez

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/teHQJ

Ilustración: Freepik